Paternidad

Paternidad

Ratings (0)

Paternidad

Presencial

La información que se ofrece a los hombres antes y durante el embarazo sobre cómo convertirse en padres es generalmente escasa y a veces centrada en la mujer enfocándose en la transición de la mujer a la maternidad y de la pareja a la de padres.

Todos los encuentros que se realizan organizados por parteras u otros  profesionales  están  centrados  en  el  hijo  desde  la  madre y  en  la  madre, respondiendo a la cultura a la que pertenecemos, dónde los hijos son tema de mujeres.

Hace  tiempo se empezó a hablar de la presencia del padre en el momento del parto,  de su ayuda acompañando, sosteniendo y estando. Pero generalmente hay poca información sobre lo qué le ocurre profundamente durante todo el proceso de gestación, en el parto y en la crianza.

Los hombres no acostumbran a compartir sus miedos, su vulnerabilidad,  lo que  hace que a veces sea difícil e infrecuente armar grupos de hombres para  la paternidad.
Los cambios que se han dado en las últimas décadas con respecto a los roles de género, han hecho que se cambie la manera de enfocar el trabajo de muchos profesionales con relación a estos temas.
El primer cambio es ofrecer un espacio de reflexión e información para los hombres acerca de la experiencia por venir.

El embarazo es una crisis vital tanto para la mujer como para  el varón,  crisis en el sentido  de  cambio  tanto  a  nivel  psicológico,  sexual,  laboral  y  familiar.  Si  se entiende esta crisis como oportunidad y de acuerdo a cómo trabaje cada varón esta crisis, supondrá un crecimiento en su ser individual.

La paternidad es un proceso dinámico que se inicia ya con la idea de ser padre y se materializa con el nacimiento del hijo, los cambios que experimenta el hombre durante el embarazo van más allá de “cumplir” con ciertas imágenes que tiene acerca de lo que es un buen padre, por ejemplo: bañar al bebé o estar en el parto, éstas son ayudas concretas pero en sí mismo no significan nada si no están inmersas en un proceso de crecimiento mayor. Junto con el embarazo al hombre se le mueven tanto su historia personal como su herencia cultural  y biológica y tanto una como otra  moldearán a su identidad actual.

Seminario de 3 encuentros, de forma presencial u online

 

¿Querés compartirlo o reenviarlo?
Facebookgoogle_pluspinterestlinkedinmail

Este curso es dictado por:

Lita Alfaya
Lita Alfaya

Coordinadora Área de Crianza


Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.