¿Cómo es la gimnasia para embarazadas y qué favorece?

Trabajamos con gimnasia de centros de energía, derivada del yoga. Es una clase correctiva y expresiva en la que se trabaja con música.

La primera parte de la clase es dinámica, ayuda a unificar el ritmo del grupo, a descargar el exceso de energía manifestado como tensión física o emocional o a cargar energía si hubiera sensación de cansancio o aletargamiento.

Luego le sigue un trabajo en el piso donde se hace énfasis tanto en corregir la postura y las molestias típicas del embarazo, como en preparar el cuerpo para el trabajo de parto y el parto. Es interesante poder hacer este trabajo de manera paulatina y apropiarse de movimientos y posturas que facilitan el parto.

El tercer momento de la clase está dedicado a la relajación física, mental y emocional. Con herramientas que ayudan a manejar el stress cotidiano, como la respiración, las visualizaciones o la meditación, trabajamos buscando llegar a áreas de nuestra mente no tan accesibles en la vida cotidiana.

El embarazo es un momento de mucha apertura y una oportunidad para iniciarse en este tipo de técnicas. Trabajando con la relajación permitimos que cada mujer se conecte consigo misma, con su bebé y con la conciencia de pertenecer al género femenino que, a través de siglos, atravesó esta experiencia.

¿Querés recibir la información por mail?

REGISTRARME_curso-doula-natal

Centro Los Lagos | Teodoro García y Migueletes
BELGRANO

> Más abajo los aranceles

Beneficios del Sistema Natal

A partir de la experiencia de más de 40 años, comprobamos que la gimnasia de centros de energía aplicada al embarazo produce muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional y psicológico.

 

En relación con el cuerpo produce mayor agilidad, mejora el estado corporal en general, ayuda a mejorar el sueño, alivia tensiones, genera mayor movilidad articular suprimiendo o disminuyendo los dolores de cuello, cintura y espalda, evita calambres, edemas y várices, mejora la sexualidad, ayuda a manejar el dolor durante el trabajo de parto.

Mantenerse en movimiento durante el embarazo permite llegar al momento del parto con mayor disponibilidad del propio cuerpo y habiendo incorporado distintos recursos corporales para atravesar mejor el trabajo de parto y el parto, disminuyendo así la posibilidad de una cesárea.

A nivel emocional la Gimnasia de Centros de Energía junto con los grupos de reflexión ayuda a controlar las ansiedades y los miedos, mejora el estado de ánimo, proporciona recursos de auto-asistencia, ayuda a comprender mejor las relaciones con la pareja y la familia y genera una mayor autonomía emocional.

Cuándo hay que empezar?

El trabajo corporal puede iniciarse a partir del tercer mes de embarazo cumplido. Antes de este período no es conveniente realizarlo ya que durante el primer trimestre de gestación, la mujer embarazada se encuentra cumpliendo el proceso de anidación del feto, por lo que se aconseja no realizar ningún tipo de esfuerzo físico. En algunos casos, la gimnasia puede estar contraindicada durante el embarazo por algún problema específico, por eso siempre es conveniente consultarlo con el médico.

Cómo son las clases?

Las clases duran una hora. Luego de cada clase sigue un Grupo de reflexión sobre las temáticas que rodean al embarazo, en el que podemos informarnos, esclarecer y abordar la movilización emocional y las incertidumbres propias de este período, donde el intercambio con otras mujeres en una misma situación vital, aporta un alto nivel de contención y acompañamiento.
Este Grupo de reflexión está incluido en las clases de gimnasia, sin embargo cada mujer puede optar por acudir solo a unos de ellos.

 

banner_invitacion

 

Gimnasia y Grupos de reflexión. 4 clases y encuentros al mes

Clase suelta


REGISTRARME_curso-doula-natal


Posibilidad de participar de Grupos de Reflexión a distancia por Aula Virtual

Guardar

Coordina el Área de Maternidad