Acompañamiento en embarazos de alto riesgo

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal, Abril 2018.

Autoras: Tamara Flores, Bettina Mariscal y Patricia But Gusaim.

 

A. El Rol de la Doula en casos de embarazo de alto riesgo

Definición de una doula.
Según Verónica Marcote en su libro “Nosotras parimos” Doula es una mujer que ha sido madre y se encarga de proveer apoyo emocional a la mujer durante todos o algunos de los momentos del embarazo.
Para nosotras de acuerdo al enfoque holístico de Natal no es necesario que la doula sea madre, ya que las doulas que no lo son tienden a no ser autorreferenciales en el momento de lograr el vínculo con su (mujer embarazada).
La doula siguiendo, la definición de Laura Gutman en su libro “Puerperio y otras exploraciones del alma femenina”, materna a la mujer embarazada, es decir “interpreta la experiencia interior de cada madre, avalando todos los cambios invisibles, y traduciendo al lenguaje corriente la experiencia del embarazo. No se trata de ayudar con el cuidado del bebé ni de ofrecer buenos consejos, sino acompañar”.
Es un acompañamiento para la crisis vital que supone la maternidad.

B. Definición de un embarazo de Alto Riesgo

Un embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones, tanto desde el punto de vista de la madre como para el bebé , por tanto, el control previo durante la gestación, el parto y puerperio, han de ser más completos, evitando cualquier posible riesgo.
Sólo un 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo, aunque no hay un acuerdo unánime sobre cuáles deben ser considerados como tal, ya que las causas que provocan un embarazo de alto riesgo son muy variables y pueden ocurrir antes, durante o después de la gestación. El término se refiere a que circunstancias médicas, sociales, ginecológicas u obstétricas puedan poner en riesgo la salud de la madre, del bebé, o de ambos, con una probabilidad superior a la de la población general durante la gestación, el parto o el puerperio.
Las causas del embarazo de alto riesgo son muy variadas, pero existen una serie de factores asociados al mismo, algunos de los cuales están presentes antes de que la mujer quede embarazada, mientras que otros se desarrollan durante la gestación. Es importante identificarlos precozmente (idealmente antes de que se produzca la concepción) para estimar su importancia y disminuir así las consecuencias adversas de los mismos, ya que aumentan tanto la incidencia de complicaciones durante el embarazo, como el riesgo de que la situación se repita en gestaciones posteriores.
Se consideran tres grandes grupos de factores de riesgo o causas del embarazo de alto riesgo:

<< Acceda a todo el trabajo AQUI

Detalle del proyecto

  • Project Name : Acompañamiento en embarazos de alto riesgo
  • Date : 01-04-2018
  • Category : ,
Preview

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat