El Rol de la Doula durante el embarazo adolescente

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal, Abril 2018

Autoras: Maura Giménez y Laura Matellan.

¿Cuál es el alcance de la Doula, en el acompañamiento de un embarazo adolescente?

Método: Realizamos entrevistas a mujeres adolescentes, que quedaron embarazadas en esta etapa de sus vidas.

Entrevistamos a Patricia, (Doula Natal) quien aporto su testimonio del trabajo que realiza como voluntaria en un hogar para chicas adolescentes que quedaron embarazadas producto de violación.

Definimos y Estudiamos cual es el alcance de las Doulas Prenatales para saber con que herramientas contamos para sostener y apoyar a estas mujeres.

Finalmente respondimos nuestra pregunta. ¿Cuál es el rol de la Doula Prenatal durante el acompañamiento de un embarazo y parto adolescente?

Desarrollo del Trabajo:

1-Embarazo adolescente.

2-Datos oficiales del INDEC.

3-Experiencia de mujeres que quedaron embarazadas en su adolescencia.

4-Aportes de Patricia. (Doula Natal, en acción).

5-Definición de Doula (Natal).

6-Conclusión.

 

1- Definición de Embarazo Adolescente:

Según la OMS, un embarazo adolescente es aquel en el que la edad de la embarazada va de los 10 (comienzo de la edad fértil o pubertad) a los 19 años (final de la adolescencia).

2- Datos Oficiales del INDEC:

Según el INDEC, las cifras sobre embarazo adolescente no planificado son alarmantes:

Se habla de 298 partos  por día, cada 3hs una adolescente es madre.

La maternidad adolescente (embarazo no planificado), es una problemática multi causal, que en la mayoría de los casos, afecta en el recorrido de trayectoria de vida, impacta en el desarrollo escolar e inclusión laboral.

Se conocen altos índices de mortalidad de la madre como del recién nacido, y también otras complicaciones sanitarias como parto prematuro, bajo peso por causas orgánicas como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo, consumo de drogas y alcohol,  pre eclampsia y eclampsia, anemia, falta de atención medica por no querer comunicar.
Es fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.

Es necesario mayor apoyo a la mujer durante el embarazo, parto y post parto, para poder reinsertarse en la educación educativa obligatoria, asesoramiento y laboral.

3- Experiencia de mujeres que quedaron embarazadas en su adolescencia

Resumen de las respuestas

Ellas, en su mayoría respondieron que su embarazo fue inesperado y que no planeado. Sintieron el apoyo de familiares, amigos y en algunos casos de la pareja. Los miedos más comunes, fueron por la edad en la que quedaron embarazadas, ser tan jóvenes para ser madres y como sería el parto. Las mamas que se encontraban sin pareja, se sentían inseguras por este motivo. No poder terminar sus estudios, también preocupaba a algunas. Solo dos de las entrevistadas respondieron que no sintieron miedo.

Pensar en el Parto:

La mayoría de las mamás desconocían como sería, sentían miedo al pensar en ese momento o preferían no pensar en ello. No contaban con mucha información más que anécdotas de mujeres de su familia y en muy pocos casos acudieron a internet, solo algunas de ellas nombraron a su obstetra como un profesional que las mantuvo informadas durante todo el embarazo. Cuando llego el momento de parir muchas sintieron miedo, soledad y mucho dolor. Hubieron casos en los que se le practicó una cesárea, y estas mamás afirman que fue hermoso, rápido y se recuperaron pronto.

Pensarse como Mamás:

Al proyectarse como mamás, hubieron diversas respuestas, estas son algunas:
«Me sentía insegura por lo que era muy joven y de cómo cuidar a mi hijo“, «Recién acepté mi embarazo al sentir por primera vez el movimiento de mi bebé y lo único q pude proyectar para mi futuro y de mi bebé era llegar a ser una buena mamá y no le faltara nada». «Me sentía Inmensamente feliz, quería informarme de todo, todo el tiempo para no equivocarme pero después con el curso de las cosas fui aprendiendo a ser mama con mi hijo»,» En realidad no había un proyecto de cómo ser mamá, la situación se fue dando a medida que fueron sucediendo el nacimiento y la crianza“.

4- Testimonio de Patricia (Doula Natal en acción):

Soy voluntaria en un hogar convivencial de adolescentes (Hogar Nuestra Señora de Gadalupe que pertenece a la Fundación de Padre Miguel en la Ciudad de Florencio Varela Bs. As.), el hogar no es solo maternal; En este momento hay 19 Jovencitas que tienen entre 13 y 18 años; 4 son mamás, Naila de 17 años mamá de Lulu de dos añitos y medio, Camila 15 años mamá de Mia 4 meses, Victoria 16 años, mamá de Francesca añito y dos meses y Karen 16 años mamá de Jeremías de una semana. Todas sacadas de sus casas por la Justicia, por haber sufrido violencia física, abuso, maltrato psicológico. 
Aquel primer día 6 de abril de 2017, tuve una primera acción que fue reunirlas, presentarme, en aquel momento había otras mamás que hoy ya no están en el hogar, una fue trasladada a otro hogar, una se escapó y otra egresó.

En aquel primer encuentro, les conté que Yo era una Doula, que estaba ahí para acompañarlas, visitarlas, escucharlas, les dije que aunque la Directora me ofreció leer sus legajos, yo me negué, que quería que ellas me contaran lo que quisieran, cuando quisieran y como quisieran algo de sus vidas. Les pedí abiertamente que no me rechazaran sin probar, que si después surgía que no querían que las visitara más, solo tenían que decírmelo, que no estaban obligadas, de la misma manera que Yo no estaba obligada a estar ahí, que lo hacía porque quería. Ese fue el primer gran paso!

Las primeras semanas me recibían diciéndome que creían que no iba a ir, después me preguntaban si todavía no me había cansado, después fueron esperándome porque sabían que Yo iba, que todos los martes estoy ahí, se empezaron a animar a decirme que me quieren y a preguntarme si las quiero.

Mi tarea es por momentos de forma individual, en donde puedo, sacar piojos, ayudar con alguna tarea escolar, ayudar con la limpieza, doblar ropa, siempre con la propuesta de después unos mates en donde saben que tienen el espacio para hablarme de sus cosas y en ese ámbito cotidiano, hago preguntas, contesto otras, curo colitas irritadas, doy mamaderas, acuno, hago dormir, cantamos canciones y leemos cuentos. 
En cuanto a mi acompañamiento en el embarazo, puedo contarte el más reciente, con Karen, que pude acompañarla desde los 6 meses de gestación que fue cuando ingresó al hogar, su trabajo de parto, parto y ahora en el puerperio.
Con Karen fue y es hermoso porque se deja acompañar, lo necesita y está siempre muy predispuesta. Karen no sabía que estaba embarazada, se entera por un estudio dos días antes de ser trasladada al hogar,  fue un impacto muy grande para ella, tuvo que enfrentarse a tener que decir que estaba siendo abusada, pasó por la instancia de la denuncia, mucha pregunta de los de afuera y ella muy confundida con la noticia de que iba a ser madre. Los primeros días le costaba mucho hablar, le propuse que tuviéramos un cuadernillo y ver si así podía escribir eso que no me podía decir, y resultó!!! Fue ganando confianza en mí, pero sobre todo en Ella misma! Escuchamos juntas por primera vez a su bebe, la acompañé a cada una de las consultas médicas y a todos los estudios de rutina, le llevé mi pelota, le mostré algunas posiciones pero a Karen le daba miedo sentarse en la pelota, pero le encantaba abrazarla y dormir sobre ella. Le llevé un pañuelo grande para que pueda hacer ejercicios de estiramientos par el dolor de espalda, nuestras charlas eran acostadas con las piernas para arriba, quiso saber cuál era la diferencia entre un parto vaginal y una cesárea  y así fue ganando poder en el saber!!! Siempre hasta donde ella me permitía hasta ahí íbamos. En el trabajo de parto Karen conectó con lo que estaba viviendo y su saber natural hizo que caminara, se balanceara, se pusiera en cuclillas, no hubo música más que la de su respiración y mis palabras, no hubo esencias más que la de su piel, no hubo detalle de su oxitocina, no hubo abuela, ni padre, ni hermanos esperando, solo sus manos y las mías! Y siguió siendo un momento único y sublime. Hoy pongo pañitos tibios en sus pechos, verifico que esté higienizada y curando la episiotomía, la lleno de besos y le digo que lo está haciendo muy bien!

Patricia nos dice finalmente:
“Creo que la labor de la Doula se engrandece en el saber escuchar, no hace falta decir tanto ni hacer tanto; el lograr una comunicación, un vínculo con esa mujer de respeto de una manera amorosa, que logre tener la certeza que estamos para Ellas, que Ellas pueden, que Ellas saben!
Sin violentarlas con información que no nos piden, sin violentarlas con realidades ajenas a sus realidades, sin violentarlas en el invadir más allá de nuestro estar.
Y como digo siempre, maternar a la madre, cuidar a la madre para que Ella pueda cuidar al bebe.”

5- Definición de Doula (Natal)

Actualmente la Doula del Sistema Natal es una facilitadora, alguien que acompaña  todo el proceso de embarazo, parto y postparto, proponiendo recursos corporales, psicológicos y espirituales para que la mujer embarazada encuentre su propio modo,  su propio modelo de atravesar la situación. En este sentido es alguien que integra el  aspecto docente y el aspecto terapéutico, o sea, alguien que se ocupa de la  prevención de procesos normales y habituales que va a vivir la mujer  embarazada, anticipándose con propuestas antes que comience la posibilidad de manifestación de conflictos.

La Doula es ella misma su propio instrumento de trabajo. Es quien escucha, brinda información, conocimientos y sobre todo, brinda su presencia. Una Doula nunca debe invadir ala otra persona con sus propias ideas ni imponer nada, sino acompañar a la mujer a encontrar su propio modelo, tanto para el tipo de parto que quiere tener, como para el modelo de madre en el que se convertirá al llevar a cabo dicho rol.

Una Doula tiene varias formas de acompañar una adolescente embarazada:

Acompaña durante su embarazo, parto y post parto, brindando apoyo durante esos procesos, desde un lugar de amorosidad, brindándole todo lo que ella necesite y hasta donde nos permita.

Brinda información acerca de su embarazo con estrategias para generar un vínculo entre mamá y el bebé en gestación.

Acompaña en la etapa del puerperio, brindando conocimiento sobre la lactancia y técnicas de la misma y crianza del bebé.

Utiliza y enseña recursos corporales como técnicas de relajación, respiración y meditación para el embarazo y la preparación para el parto.

Otorga información sobre los procesos normales de transición que puedan surgir durante la gestación y parto.

Transmite información sobre los distintos tipos de parto para que sea ella quien elija la manera de recibir a su hijo y cuales son sus derechos para planificar el mismo.

La Doula ayuda a la adolescente a sentirse protagonista de su proceso de gestación y futura maternidad.

6- Conclusión:

El rol de la Doula, durante el embarazo y parto de una mamá adolescente, principalmente es MATERNAR a la mujer embarazada y hacerla consciente de todo el potencial que posee, es decir, EMPODERARLA , para que ella misma sea protagonista de su experiencia y a partir de ella pueda crecer como ser humano.

<< Acceda a todo el trabajo AQUI

Detalle del proyecto

  • Project Name : El Rol de la Doula durante el embarazo adolescente
  • Date : 01-04-2018
  • Category : ,
Preview

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat