Formas de parir en las diferentes culturas

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal, Agosto 2017.


Autoras: Guadalupe Alvarez, Julieta Acosta, Mariana Malvaso, Angeles Rego y Silvana Cima.

 

Formas de parir en las diferentes culturas

El parto, nuestra venida al mundo y la llegada de nuestros hijos, es algo que todos los seres humanos tienen en común. Nacimiento, prácticas, tradiciones y rituales están muy influenciados por la sociedad y la cultura en la que vivimos. Con esto, un acto de reproducción meramente biológica, se llena de connotación simbólica y espiritual.
En lo que refiere al aspecto médico, las diferencias en la práctica de la natalidad en los países desarrollados es sorprendentemente grande. Por ejemplo, en Latinoamérica, alrededor de la mitad de todas las mujeres que dan a luz, lo hacen por cesárea. En algunos hospitales privados, la tasa de cesáreas puede ser tan alta como 80 por ciento. En Europa, este número está más cerca de un 15 por ciento, que es la tasa recomendada por la OMS.

Para nuestro trabajo de interés, que refiere a las distintas formas de parir en las diferentes culturas, nos pareció adecuado enriquecer el material recolectado con los testimonios de mujeres que fueron pariendo en distintos lugares del mundo. Sus relatos minuciosos nos llevaron a confirmar que más allá del tipo de parto que la mujer y su bebé tengan, TODAS (o gran parte de ellas) se convierten en expertas narradoras de sus experiencias. Sin importar si el parto fuera “bueno o malo” a la mayoría les encanta relatarlo.

«Inglaterra»

Sistema de salud y atención durante el parto

La cobertura de salud del Reino Unido está determinada por la residencia. Cualquier persona que acredite domicilio en el país puede acceder al sistema de salud público.

Controles durante el embarazo

En términos generales, el embarazo es poco intervenido. Sólo una vez se consulta al obstetra si la salud de la madre y el niño son normales. Los controles de rutina y los exámenes generales son solicitados y evaluados por midwifes,  enfermeras especializadas en embarazo. No existe en el país la licenciatura en Obstetricia.

Plan de parto

Se presenta a partir de la semana 34, a la midwife. Con ella se ultimarán detalles, siempre teniendo en cuenta que la política de salud se rige por el respeto a los tiempos fisiológicos normales. Las cesáreas se realizan en contadas ocasiones, luego de agotar todos los recursos.

Acompañamiento en Sala de Parto

Durante el trabajo de parto realizado en institución, la madre puede estar acompañada por su familia en salas especialmente diseñadas, similares a las que en Argentina conocemos como de «parto respetado». En ella la madre tiene libre circulación y movimiento, para propiciar la dilatación necesaria.

Administración de Epidural

El gas nitroso es un gas incoloro e inodoro que se utiliza hasta en el 60% de los de Reino Unido, por ser económico, fácil de usar y relativamente útil. Es utilizado como una alternativa menos invasiva, ya que de esta manera la madre no pierde el control de su cuerpo.

Tasa de mortalidad Materna

La tasa de mortalidad es significativamente baja. En 2010 fue de 12 muertes / 100.000 niños nacidos vivos. Para el año especificado incluye las muertes durante el embarazo, el parto, o dentro de 42 días de interrupción del embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo.

Oficio de la Doula

En el Reino Unido, las Doulas son una parte aceptada de los servicios de maternidad. Algunos hospitales del Servicio Nacional de Salud emplean Doulas y otros las tienen como voluntarias autorizadas, que acuden a las salas de parto para apoyar a las nuevas madres. Doula UK (es la principal organización de Doulas del país) mantiene reuniones periódicas con el Real Colegio de Matronas y tiene representación en las reuniones del grupo mixto parlamentario sobre temas de maternidad. Doula UK y algunas organizaciones de beneficencia ofrecen un servicio gratuito de apoyo a mujeres vulnerables en el Reino Unido.

Entrevista de apoyo

ANDREA  (Londres, Inglaterra) 30 años, 3 hijas, dos nacidas de nacionalidad inglesa.

Describe sus dos partos en Londres como «maravillosos, respetados». Nos cuenta que en la región existen centros de salud de bajo riesgo, en los que las embarazadas son acompañadas por parteras (midwife) quienes hacen foco en las necesidades de la madre, comprendiendo que no es necesaria la intervención médica exagerada, sino que el cuerpo femenino está preparado para atravesar el parto naturalmente. Cuenta que los centros de maternidad están equipados para atravesar las largas horas de trabajo de parto, y se viven de una manera cálida y acogedora.

 

«España»

Situación actual de las parteras:

En los años 80 se clausuraron las escuelas de matronas de nuestro país, y sólo se reabrieron diez años más tarde como una especialidad de Enfermería. La desaparición de las escuelas de matronas trajo como consecuencia la subordinación de la matrona al médico y una formación intervencionista, en general. Actualmente, aparte de haber perdido una generación entera de matronas, muchas de la que están trabajando ahora han perdido las habilidades de las antiguas comadronas, aunque son expertas en manejar el instrumental médico. La OMS, en la Declaración de Fortaleza de 1985, estableció, entre otros puntos, lo siguiente: «Debe promoverse la formación de parteras o comadronas profesionales. La atención durante el embarazo, parto y puerperio normales debe ser competencia de esta profesión».

La matrona es, por tanto, el profesional sanitario más adecuado para asistir el parto normal. El ginecólogo es el profesional cualificado para asistir los embarazos y partos de alto riesgo y las patologías derivadas de éstos. Su papel en el parto normal debería limitarse a estar disponible para prestar sus servicios en el caso de que fuera requerido por la matrona.

Sistema de salud y atención durante el parto

La salud pública Española es pública y gratuita. Hay grandes centros de salud y hospitales con todas las especialidades en los centros urbanos más grandes. Los pueblos y ciudades más pequeñas tienen AMBULATORIOS que son para nosotros las salitas (puede haber 1 o dos en cada pueblo). Estos ambulatorios están conectados con el Hospital más grande y pueden derivarte en caso que allí lo considere necesario. El hospital luego se comunica telefónicamente y confirma turno. La atención médica es muy buena. El número de gente que atienden es muy alto ya que la zona que abarcan es muy grande, así y todo están muy organizados.

Los ambulatorios no cuentan con salas de partos ni quirófanos. Por lo que cuando se produce el parto hay que presentarse directamente en el Hospital más cercano.

  • Sistema privado

La atención tanto en el embarazo como en el parto son competencia del ginecólogo, lo que provoca que la tasa de cesáreas sea aún más elevada.Si el parto transcurre normalmente, debería ser la matrona el único profesional.

Controles durante el embarazo

En la primera visita el ginecólogo completa la historia clínica y realiza una exploración física completa. Esta primera visita de control se realiza normalmente entre la séptima y la 10ª semana del embarazo y sirve para:

  • Confirmar el diagnóstico de embarazo.
  • Descubrir antecedentes que pueden actuar sobre el embarazo actual.
  • Descartar precozmente la posibilidad de complicaciones (amenaza de aborto, embarazo ectópico, etc.).
  • Indicar las primeras normas higiénicas.

Aun cuando el ritmo de las visitas depende de cada caso, en general el control clínico se realizará con la siguiente frecuencia:

  • Hasta las 32 semanas: mensual.
  • De las 32 a las 38 semanas: quincenal.
  • A partir de las 38 semanas: semanal.

A través de estas visitas se podrá:

  • Efectuar una prevención correcta de las complicaciones.
  • Dictar consejos adecuados a cada mujer.
  • Controlar el estado del feto.

En el curso de cada consulta, además seguir el estado de salud de la embarazada y revisar su estado general, se efectúan los siguientes exámenes:

  • Examen obstétrico para determinar el crecimiento, posición y condiciones del feto.
  • Peso y tensión arterial.
  • Estudio de una muestra de orina para investigar la presencia de proteinuria (albúmina), glucosuria (azúcar), acetonuria (acetona) o hematuria (sangre) en orina.

En función de los resultados de todos estos exámenes, se actúa en consecuencia: Informando a la embarazada del curso de su embarazo, dando las oportunas instrucciones dietéticas o higiénicas, solicitando las exploraciones que crea oportuno recetando,  si es necesario, la medicación precisa. También según el momento de la gestación, y en función de las características de cada embarazo, se realizan una serie de pruebas complementarias que fundamentalmente son:

  • Análisis de sangre.
  • Ecografía obstétrica.
  • Ecocardiografía.

La primera ecografía se realiza hacia la segunda falta menstrual (8 a 10 semanas). En estas primeras semanas suele efectuarse el estudio ecográfico por vía transvaginal, lo que mejora significativamente la resolución y calidad de las imágenes ecográficas obtenidas.

Plan de parto

La legislación española regula los derechos de los usuarios de la sanidad a través de la Ley General de Sanidad, la Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, y también a través de la legislación autonómica.

El principio bioético de la autonomía supone la capacidad del paciente de decidir entre alternativas y de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa. En el parto es la mujer quien determina el propio bien, tanto de la madre como del hijo, y para ello debe disponer de información y actuar con libertad.

El plan de parto es el documento donde queda reflejado el tipo de asistencia que la mujer desea para su parto, y según las disposiciones legales, ha de respetarse siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia.

Acompañamiento en sala de parto

La mujer puede estar acompañada de quien decida, puede ser  tu pareja, un familiar o una Doula. Debe estar acompañada de las personas con las cuales ella se encuentre cómoda: su marido, su mejor amiga, su matrona. Las matronas profesionales deben estar familiarizadas con las tareas de apoyo y médicas y deben realizarlas con competencia y sensibilidad. Una de estas tareas consiste en ofrecer a la mujer toda la información que ella desee y necesite.

En el lugar donde vaya a dar a luz, la privacidad de la embarazada ha de ser respetada en todo momento. Una gestante necesita su propia habitación para dar a luz y el número de personas presentes tiene que estar limitado al mínimo necesario.

Para elaborar la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad español (2010), se ha estudiado la efectividad de acompañar a la mujer durante el parto. En el ámbito hospitalario, durante un parto normal, se ha venido impulsando el acompañamiento por parte de la pareja, familiar o persona elegida por la mujer. La Guía reconoce que esto, junto con el uso rutinario de la monitorización, hace que la atención de los profesionales se centre en los procedimientos técnicos y que la matrona pase poco tiempo junto a la mujer.

Administración de Epidural

En España, el uso de la epidural se instauró en todos los hospitales a través de un Real Decreto en 1989. Desde entonces las técnicas y la farmacopea han evolucionado en gran medida. Existe una alta demanda de la anestesia epidural, ya que se estima que un porcentaje inferior al 10% de las mujeres pasan por un parto considerado poco doloroso. Los partos en los que se emplea la epidural se encuentran alrededor del 80% y de entre estas mujeres en un 75% de los casos la técnica analgésica de la epidural funcionará bien. En entre un 20% y un 30% de las mujeres a las que se aplica la anestesia epidural, ésta podría no funcionar de forma correcta debido principalmente a una constitución física que dificulte al anestesista alcanzar la localización correcta para aplicar la analgesia. Es el caso de aquellas mujeres en las que existe por ejemplo una cadera más alta que otra o una situación de sobrepeso u obesidad.

Tasa de mortalidad materna

En 2010 fue de 6 muertes / 100.000 niños nacidos vivos. Para el año especificado incluye las muertes durante el embarazo, el parto, o dentro de 42 días de interrupción del embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo.

Oficio de la Doula

Actualmente no hay una formación reglada y aunque en muchos países europeos sea algo habitual e incluso esté cubierto por la seguridad social, en España la profesión no está oficialmente reconocida de momento. En los últimos tiempos están muy presentes en la sociedad española, respondiendo a una demanda por parte de la sociedad, en la que sus mujeres despertaron de la incomodidad de ser «pacientes», para tomar el control de sus partos. Así, las matronas y obstetras ya no satisfacen las necesidades de las mujeres actuales, que necesitan desarrollar las emociones que el embarazo les genera.

Entrevista de apoyo

ISA FONTAN (De Vigo – España)  30 años – 1 hijo

La atención médica durante el embarazo fue muy buena, tienen un protocolo a seguir en el que te hacen pruebas y seguimiento. La persona que me acompañó fue la matrona, antes de dar a luz con clases y recomendaciones para el parto y lactancia y durante el parto era la persona encargada de ver la dilatación y tiempos de contracción. Tuve a mi hijo por parto natural y no hubo epidural por lo que pude sentir todo. El mejor momento es cuando sale el bebé, sientes liberación. Es un proceso doloroso pero satisfactorio. La persona q me ayudó durante el primer mes del bebé fue mi mamá, por su experiencia e ilusión claro. También estuve yendo a la matrona una vez a la semana para orientación. No sentí diferencias culturales, lo que si es cierto es que al ser madre primeriza y al no tener experiencia, es como si todo el mundo quisiera darte lecciones todo el tiempo y eso al final te hace dudar de tu propio criterio. Con respecto a las Doulas aquí nunca escuché hablar de ellas, en mi caso nunca me hablaron y de amigas que dieron a luz tampoco. Pienso que sería muy beneficioso para la mujer tener a alguien que le acompañara en todo el proceso aparte de las matronas, ginecólogas y demás ya que es algo que se complementa. Supongo que todavía no tenemos esa suerte por lo menos de momento y que yo sepa. Sin duda estoy a favor de poder contar con una Doula, el proceso de la maternidad también es muy psicológico aparte de físico y cuanta más ayuda y atención se tenga.

 

<< Acceda al trabajo completo AQUI

 

Detalle del proyecto

  • Project Name : Formas de parir en las diferentes culturas
  • Date : 01-08-2017
  • Category : ,
Preview

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat