Rol de la doula en el ámbito hospitalario

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal: Danys Viviana Marín Correa, Yolanda Moreno Gómez, Leidy Yaneth Ramírez Villegas, Ana Yamile Valencia Ospina, María Marcela Jurado Zapata y Catherine Agudelo Botero, Agosto 2018

Rol de la doula en el ámbito hospitalario

Resumen

La presente investigación representa un acercamiento al desempeño en la atención que brindan las doulas a la mujer embarazada y sus familias en el ámbito hospitalario aportando así sus conocimientos con las mujeres gestantes  y las familias.

Se considera adecuado incluir en este trabajo comentarios y aportes que expliquen la labor de la doula en el área hospitalaria como un servicio complementario a enfermería y obstetricia, sin caer en intervenciones propias del médico, poniendo en algunos casos en peligro la salud de la madre e hijo. Para este fin se explicará un caso que se presentó recientemente en la unidad materna de gineco-obstetricia de la clínica en la que laboramos, solo para enfatizar que la labor de una doula debe ser complementaria a la labor médica sin satanizar, desvirtuar o irrespetar el perfil de esta, que debe consistir en acompañamiento y apoyo a la embarazada y su familia.

Este documento tiene como objetivo ampliar de manera positiva el papel que ejerce la doula durante el parto. Para recolectar la información, se aplicó entrevistas a profundidad y observaciones con médicos especialista en el área de obstetricia y pediatría para ampliar el enfoque y tener y visión experta en cuanto al aporte que una doula puede realizar mientras la embarazada se encuentre en el área hospitalaria.

Debido a la poca o nula información que se tiene sobre las doulas en el sector donde laboramos, la institución se vio en el desafío de avanzar e incorporar al manejo obstétrico el acompañamiento de las doulas durante todas las etapas de la gestación de nuestra población, por lo que se están capacitando diez integrantes del equipo de salud en este valioso rol que cumplen las doulas y así poder complementar, y mejorar la experiencia del parto de nuestra comunidad gestante.

Introducción

Muchas de las embarazadas llegan a la maternidad desinformada, desvalorizada y atemorizada. Para completar el oscuro panorama se encuentran con un sistema extremadamente medicalizado. Como una posible respuesta surge la figura de la doula dispuestas a acompañar y aportar información a otras que están atravesando la gestación, la lactancia y/o el puerperio.

Teniendo esto presente podemos definir a la doula como a la mujer que acompaña a la embarazada ,brindar apoyo y acompañamiento continuo a las mujeres durante los procesos de infertilidad, gestación, parto, duelo, crianza, adopción, maternidad y postparto, ofreciéndole apoyo emocional continuo. El contar con esta compañía es una práctica ancestral, que aún encontramos en muchas culturas primitivas pero al trasladarse los partos al hospital, este importante componente fue eliminado y por muchos años, las mujeres han debido tener sus partos con el apoyo esporádico de diferentes miembros del equipo de salud. Solo en las últimas décadas, se ha ido permitiendo la presencia de un acompañante en este proceso aunque son pocas las mujeres que son acompañadas permanentemente por una mujer que se dedica a hacerla sentir bien durante su trabajo de parto y parto.

Debido a que muchas mujeres y sus familias solicitan sus servicios en el ámbito privado, en nuestra institución se ha visto la importancia de  crear redes de apoyo que faciliten el proceso de embarazo y parto en las mujeres del sector , donde se pueda crear un ambiente adecuado que promueva el respeto, la intimidad, el empoderamiento de la mujer y su familia en la toma de decisiones siempre acorde a las necesidades de cada mujer a la hora del parto para así ayudar a disminuir los riesgos resultantes de un mal manejo.

La labor de la doula que genera controversia

En nuestra institución consideramos importante la existencia de grupos de  ayuda mutua que actúan de manera voluntaria y altruista, contribuyendo junto con el personal médico a la mejora de la salud. Sin embargo debido al poco conocimiento en el área de personal capacitado para acompañamiento, nos vimos en la obligación de informar sobre algunas situaciones específicas que han puesto en riesgo la salud de la embarazada y su bebé durante las prácticas de las doulas que en determinadas ocasiones, equivocan su labor excediéndose en sus tareas, llegando a ofrecer a las familias servicios para los que, realmente no están formadas, acreditadas ni capacitadas.

No es nuestra finalidad realizar acusaciones ni juzgar o menospreciar la labor de la doula solo consideramos que es de gran ayuda reconocer cuáles son los límites en su labor para realizar un adecuado abordaje según las necesidades de la embarazada y su familia de esta manera poder realizar un trabajo en equipo que complemente la labor del personal médico y así brindar una experiencia satisfactoria para todas las partes.

Caso Clínico:

Paciente multigestante de 30 años, dos partos previos atendidos en casa por doula, durante el trabajo de parto realizado en casa se presenta la siguiente situación: ingresa de carácter urgente en expulsivo con feto en posición transversa más protrusión de miembro superior fetal, al ingreso no es audible frecuencia cardiaca fetal y médico especialista observa mano en el canal vaginal cianótica y sin movimiento. Al momento de nacer observan recién nacido hipotónico (flácido), con meconio grado III (en feto realiza deposición en el útero durante el trabajo de parto) sin frecuencia cardiaca por lo que son necesarias maniobras de reanimación, posteriormente se inicia protocolo de hipotermia por diagnóstico de depresión neonatal severa y aspiración de meconio. Continúa en unidad de cuidados intensivos neonatal con soporte inotrópico (medicamentos que actúan sobre el corazón) tendencia a la bradicardia (disminución en la frecuencia cardiaca) alcalosis respiratoria (exceso de alcalinidad). Por su parte la madre recibió además al ingreso tratamiento antibiótico con clindamicina y gentamicina debido a que hubo manipulación por parte de una doula en casa sin las debidas técnicas mínimas de asepsia.

Análisis:

Como se explicó en párrafos anteriores el fin del análisis no es señalar el mal manejo que algunas doulas pueden dar a la embarazada durante su práctica, el fin es reconocer y evitar acciones indiscretas que pueden provocar errores fatales para la mujer y su recién nacido.

Aunque es la madre quien decide su plan de parto y si desea tenerlo en casa o no, un mal asesoramiento de la doula durante este proceso puede poner en riesgo la vida de la madre y el niño ocasionando en algunos casos eventos desafortunado al no saber identificar entre otros, un parto prematuro, el ritmo de las contracciones o cuándo se rompe la bolsa amniótica. El aconsejar sobre posturas erróneas pueden comprometer la oxigenación de la madre y el bebé y aumentar el riesgo de partos instrumentados, entre otras cosas la no identificación de una Preeclamsia pone en riesgo la vida por accidente cerebrovascular, separación prematura de la placenta del útero o rotura hepática La no identificación de la placenta previa. Si el bebé viene de nalgas, el alumbramiento exige la intervención de un profesional sanitario, de lo contrario el niño puede tener sufrimiento fetal e incluso fallecer.

Bradicardia fetal: La no monitorización del bebé cuando se atiende un parto en un entorno carente de seguridad impide controlar la frecuencia cardiaca y si el suministro de oxígeno  es el adecuado. El niño puede nacer muerto. Inversión uterina: Complicación obstétrica potencialmente mortal durante el parto. Sin atención especializada y competente la muerte por hemorragia de la madre puede producirse en menos de 5 minutos. Hemólisis del recién nacido: La NO detección precoz de una ictericia en el neonato puede comprometer gravemente su salud neurológica. Atonía de útero: Su NO Identificación supone Grave riesgo de hemorragia y posible histerectomía por falta de contracción uterina. Disfunción respiratoria: La NO detección de una normal función respiratoria en el recién nacido, por ejemplo, porque el líquido amniótico haya estado teñido de meconio puede comprometer la vida del bebé. Riesgo de sepsis: La NO identificación precoz de una infección en el cordón umbilical puede llevar a niño a una sepsis

Una información no veraz también puede hacer que la gestante no tome decisiones correctas.

Debemos acordar que la doula no es personal sanitario, no es ginecóloga ni hace su trabajo, no atiende partos, no tacta, no manda tratamientos, no hace diagnósticos, no realiza terapias ni las recomienda. Las doulas hacen trabajos diferentes, pero que puede complementarlos junto con el personal de la salud. Para evitar desenlaces fatales es conveniente que la doula esté informada y actualizada, puesto que tendrá que proporcionar información, si la mujer lo solicita, para que ella decida de manera libre y consciente.

Como en el caso anterior se pudo notar por la información aportada por la paciente que durante su gestación no contó con los controles prenatales adecuados por médico especialista, además la doula no contaba con la preparación necesaria para conocer el estado actual del bebe por nacer.

Es necesario entonces reconocer que la doula no recomienda, no lleva a la mujer a su terreno, no interviene, jamás juzgará la decisión de la mujer. La acompaña y apoya. A veces se comete el error de pensar que la doula sólo acompañará partos en casa, cuando se debe respetar la decisión de la mujer sea cual sea, la doula no interviene. No obstante, a pesar de que algunas en su actuar no interfieren directamente, tratan de persuadir a la madre o al padre en cuanto a recordarles lo que originalmente ellos esperaban de su parto, de modo que cuestionen al médico obstetra sobre su actuar.

Cabe anotar que en nuestra institución no ha sido el único caso con el que nos hemos encontrado mientras atendemos la población gestante. Solo se cuenta con una doula en la región que en muchas ocasiones por sus malas prácticas hace que el binomio madre e hijo tenga complicaciones como las ya anotadas, además de inducir a las gestantes a que cuestionen y critiquen al personal médico en su labor.

En vista de estos inconvenientes nuestro objetivo ha sido instar a las mujeres a que se informen rigurosamente a la hora de elegir quién se responsabiliza con ellas de su embarazo, parto y puerperio. De esta manera podrán tomar una decisión consciente y responsable sabiendo que a su lado está un profesional y al mismo tiempo pueden contar con mujeres con gran experiencia en  maternidad que apoyan a las madres, ofreciéndoles estabilidad emocional en todo el proceso

Beneficios de la doula en el ámbito hospitalario

A lo largo de la historia se ha demostrado a través de diversos estudios los beneficios que implica el acompañamiento de las doulas, aportando a la mujer embarazada una preparación adecuada para el parto, técnicas y estrategias que la guíen y le brinden apoyo, así como construir una relación de trabajo en equipo con el personal de enfermería, de modo que se promueva la comunicación entre la paciente y los profesionales de la salud.

Entre los múltiples beneficios podemos encontrar una reducción del tiempo del trabajo de parto, de la necesidad de anestesia o analgesia, así como de la incidencia de cesáreas; de igual forma los partos naturales (vía vaginal, sin oxitocina, anestesia o fórceps) son más frecuentes en las mujeres que cuentan con la presencia de una doula.

Analicemos algunos beneficios y cómo puede la doula aportar con sus conocimientos y experiencia.

La presencia de una doula reduce la duración del trabajo de parto

En algunos estudios realizados en escenarios diversos, como en Guatemala y Houston, se observó que la presencia de una doula reduce la duración del trabajo de parto en forma significativa, 25% parto más corto. La doula con sus conocimientos aporta con técnicas de respiración y relajación, movimiento y posicionamiento, así como ejercicios de visualización.

 

<< Acceda al trabajo completo AQUI

Detalle del proyecto

  • Project Name : Rol de la doula en el ámbito hospitalario
  • Date : 01-08-2018

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat