Beneficios de la Hora Sagrada

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal, Agosto 2018.

Autoras: Virginia Gutierrez, Pavón Lucrecia Rezzónico, Gabriela Laura Rodriguez, Maria de los Angeles Torrelli, Delfina de Achaval, Analía Ríos Posse y Maria Isabel Perez Antelo.

Beneficios de la Hora Sagrada

«Cuando acudimos a la biografía de grandes figuras de la humanidad que comúnmente asociamos con el amor, como pueden ser Venus, Buda y Jesús, se nos presenta la manera en que tuvo lugar su nacimiento como una fase muy importante, como un momento crítico en el desarrollo de sus historias vitales.
Por contra, la biografía de personajes famosos, políticos, escritores, artistas, científicos, gente del mundo de los negocios y sacerdotes suele comenzar describiendo detalles de la infancia y educación. ¿Podría indicar esta notable diferencia entre ellos que el nacimiento es un momento crucial en el desarrollo de nuestra capacidad de amar?
Las ciencias biológicas de los años 90 nos enseñan que es la primera hora que sigue al nacimiento la que conforma todo un período crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar.”
MICHEL ODENT – “EL NACIMIENTO Y LOS ORÍGENES DE LA VIOLENCIA”

 

INTRODUCCIÓN
A partir del acontecimiento de concepción, consecuencia de una fusión celular, el sujeto sería la materialización biológica y casi simbólica de que los dos hacen UNO. (Marc Fréchet)
El bebé es imaginado antes de ser percibido, hablado antes de ser escuchado.
Durante los 9 meses antes de la concepción, el período de gestación y hasta los 2/3 años de edad se imprime la primera marca, llamada impronta, en el futuro hijo: “me gustaría que fuera un niño” (y no una niña o al contrario), “ahora no es buen momento”, “que disgusto más grande”, “no deseo que este sea el padre mi hijo”, “se me acabó la vida”… e incluso si se piensa en abortar. Mas allá que después esta madre quiera, cuide y alimente a su bebé, porque esta impronta queda registrada, marcando a este niño en su personalidad y en su manera de enfrentarse a la vida.

En la etapa intrauterina la mamá y el bebé viven fusionados, siendo Uno emocionalmente. Esto significa que sea cual sea el acontecimiento emocional que esté viviendo la madre el feto lo va a vivir siempre en primera persona, quedando impregnada con ello cada una de las células que en este momento están formando su estructura.

La madre durante la gestación vive un especial estado de profunda sensibilidad psicológica y emocional que rompe algo en su estructura, motivo por el que afloran en ella recuerdos (normalmente inconscientes) de su propia infancia. La calidad de estos recuerdos se verá reflejada en la relación que establezca con su hijo durante los primeros años de su infancia.

La “Hora Sagrada”, es el lapso de tiempo luego del nacimiento, que puede variar y extenderse incluso más allá de una hora, donde no sólo se produce el reconocimiento madre/hijo, y la adaptación del recién nacido a su “nuevo mundo”, sino que también, es un período donde la conexión piel con piel, produce una serie de importantes beneficios a nivel físico, mental y emocional, para ambos.

En este trabajo, analizaremos los innumerables beneficios del Contacto Piel con Piel y su estrecha relación con el bienestar integral futuro, tanto del recién nacido, como de la madre; así como también, del rol fundamental de la Doula, brindando toda ésta información a los futuros padres, y acompañando en el proceso de parto, asegurando que las intenciones/pedidos de los padres, sean considerados y cumplidos.

(..)

<< Acceda a todo el trabajo AQUI

Detalle del proyecto

  • Project Name : Beneficios de la Hora Sagrada
  • Category : ,
Preview

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat