Sin duda, una de las experiencias más dolorosas de la maternidad es la pérdida de un hijo. Cuando sucede, despierta cuidado, amor y compasión hacia la madre y el padre, y el acompañamiento es frecuente y claro. Las personas que los rodean se conmueven y de maneras diferentes muestran su apoyo.
Sin embargo, en el duelo del bebé por nacer o recién nacido, no sucede lo mismo. Es muy difícil para la madre y para el padre caer en un clima de invisibilidad o negación. O simplemente sentir que no tienen el lugar que necesitan para ese duelo.
No solo sucede en las instituciones o la sociedad en general, sino muchas veces en los círculos cercanos.
En lazos muy próximos donde el mensaje encubierto es “seguir adelante” pase lo que pase.
En Natal queremos dar ese espacio. Sabemos que es un duelo difícil, en el que no solo se pierde un bebé, sino también se pierde “el que hubiera sido”. Y así, mes a mes, año a año, a través del síndrome de aniversario, ese hijo que hubiera sido, se presenta de muchas maneras distintas movilizantes para los padres.
Queremos crear conciencia y ayudar a familias e instituciones y equipos médicos a que puedan abordar el tema de una manera que ayude a los padres.
Cada vez, si bien es lento, esta conciencia se va instalando y podemos ofrecer recursos y herramientas más claros. Cada vez recibimos más testimonios de madres que agradecen el acompañamiento de su doula o psicóloga perinatal. Cada vez son más los padres que pueden elaborar su dolor y compartirlo.
En este 15 de octubre, día de concientización sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal, más que nunca, queremos enfatizar eso.
Se ha elegido la mariposa azul como un símbolo para el duelo perinatal, su presencia ya es parte de distintos protocolos en lugares de nacimiento, una manera de proteger y cuidar ese espacio y tiempo de duelo.
Sabemos que toda experiencia traumática tiene en germen la posibilidad de transformar el dolor en algo distinto, de resignificarlo, de aprender algo que nos acerca a un nivel más espiritual.
Ese niño que no se quedó convirtió en padres a esa mujer y a ese hombre, que no lo pudieron disfrutar, no lo vieron crecer, pero fueron transformados por él, y serán padres siempre.
Acompañémoslos.
Diana Wechsler.
Como contribución a la concientización sobre el Duelo gestacional y perinatal, obsequiamos una clase de introducción al tema, que estará disponible hasta el 31 de octubre:
La clase de introducción sin cargo, brindada por Lic. Diana Weschler, despliega los factores y variables a tener en cuenta cuando sucede un proceso de duelo perinatal.