Investigación

Parto Respetado

Parto respetado: Leyes y empoderamiento a través del plan de parto. Un parto respetado implica baja intervención y respeto hacia la mujer, la pareja, el bebé y el entorno.
Trabajo realizado por Doulas Natal, Abril 2018
Autoras: Aïda Jordà Costa, María José Silva, Romina Cecilia Vaquero Diaz, Romina Yanina Lopez Orrego, Úrsula Osowski.

Parto respetado: Leyes y empoderamiento a través del plan de parto

Introducción
En este camino que estamos construyendo como doulas es muy importante para nosotras acompañar a las mujeres a que puedan gestar y parir en libertad y en plenitud. Por lo cual consideramos que es imprescindible posibilitar un parto respetado.

Creemos que un parto respetado es aquel donde hay una baja intervención, en el que la matrona/partera o el ginecólogo acompañan a la mujer únicamente para vigilar que se mantiene la fisiología del mismo; en una actitud de respeto hacia la mujer, la pareja, el bebé y el entorno.

La intervención por parte de los profesionales sanitarios en el proceso de parto tiene que estar plenamente justificado, sólo interfiriendo en el nacimiento si hay una causa evidente. Las matronas y ginecólogos deben conocer la fisiología del parto, la capacidad de la mujer de parir, de escuchar sus necesidades y entender las del bebé, sin emitir juicios de valor. Saber detectar las posibles complicaciones que puedan surgir, y adelantarse a ellas; saber intervenir cuando sea estrictamente necesario. Se debería saber acompañar. Cada mujer tiene unas expectativas, unos deseos de su parto; y si el embarazo es de bajo riesgo, el parto es normal; debemos respetar, no intervenir, no actuar, no opinar. Sólo acompañar, con paciencia, con humildad.

<< Acceda a todo el trabajo aquí