Curso Doula Natal

Curso Doula Natal

Ratings (0)

Curso Doula Natal

Acompañante de la Maternidad

Doula Natal

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Formación teórica práctica para acompañar a mujeres en su proceso de maternidad.

Destinada a quienes desean capacitarse como Doulas para acompañar, preparar y ayudar a mujeres y parejas embarazadas durante el embarazo, parto y posparto con herramientas y recursos que les permitan ejercer la tarea con responsabilidad.

 

También está dirigida personas que desarrollan su profesión en ámbitos de la salud y desean complementar su labor cotidiana enriqueciéndola desde un enfoque humanista y transdisciplinario.

 

La formación permitirá a la Acompañante transmitir información adecuada, discriminar lo que la mujer embarazada necesita y ayudarla a descubrir su propio modelo de ser madre. A su vez, con el manejo de técnicas corporales podrá guiarla para atravesar las molestias y dolores propios del embarazo, junto a técnicas de relajación y meditación que ayudan al manejo de los miedos y el stress.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Objetivos generales

  • Proveer herramientas teóricas y prácticas para poder acompañar el proceso de maternidad de forma integral desde la propia tarea de cada uno, ya sea complementándola o conociéndola en forma integral.
  • Ofrecer conocimientos sobre los distintos actores: mujer, pareja, familia, comunidad y sociedad; y, sobre las distintas áreas y niveles: físico, emocional, mental y espiritual en los que opera el proceso de maternidad. Así mismo, a nivel práctico, se darán instancias de aplicación de cada una de las unidades temáticas.
  • Comprender qué es una Doula, cuál es su rol y su alcance de actuación.
  • Comprender la importancia que tiene la maternidad consciente, a nivel social, en la construcción de la sociedad del futuro.

Es una persona que profesionaliza una vocación previa con respecto a la maternidad, tenga o no hijos.

 

Su objetivo es acompañar a la embarazada y pareja desde el mismo comienzo del embarazo hasta 1 año después del nacimiento. Puede acompañar durante el embarazo, brindar apoyo durante el trabajo de parto y acompañar también durante el parto si hiciera falta. Incluso si el nacimiento fuera a través de cesárea programada.

 

Su rol es docente-afectivo. Conoce todos los cambios normales que tiene una mujer embarazada y la contiene, acompaña, con información pertinente de su mundo emocional, reduciendo su stress, sus miedos, ansiedades, demandas, etc. con técnicas y recursos de reducción de stress.

 

Su foco esta en el bienestar psico-emocional de la mujer y de la pareja si estuviera presente.

 

NO REEMPLAZA A NINGÚN INTEGRANTE DEL EQUIPO MÉDICO, sino que se pone a su disposición.

 

No es una preparación para el parto, sino para la maternidad.

 

  • El obstetra se siente aliviado al no tener tanta demanda por parte de su paciente, a quien recibe más tranquila, etc.
  • La obstétrica y matrona, encargada de la preparación para el parto y el parto descansa en la base de contención que le ofrece la acompañante.
  • La familia puede disfrutar más del proceso de convertirse en abuelos, tíos, etc. Sin demandas excesivas.

Ninguna currícula de la facultad de psicología o de obstetricia tiene información sobre psicología del mundo emocional de la embarazada, los cambios en la pareja y la familia, las dinámicas familiares por embarazo, la sexualidad en el embarazo, el rol del padre, etc. que sí comprende el Programa de Formación de Natal.

Abril de 2023
Modalidad Presencial  barrio de Saavedra, CABA, Bs.As., Argentina
Modalidad Online en vivo

Clases troncales | Días Sábados de 10:00 a 13:00hs (Horario Argentina)
Consulte el horario de su región  AQUI

 

Comprende 6 clases teórico prácticas de 3hs., 2 encuentros de tutorías e intercambio, y 4 encuentros para prácticas corporales con el Sistema Natal de centros de energía.

Durante los meses de cursada, las alumnas tendrán que leer el material de estudio, ejercitar; elaborar los trabajos prácticos (de seguimiento con una mujer embarazada: entrevistas), el trabajo de investigación grupal (optativo) y la evaluación final que consta de un trabajo de integración entre lo teórico y lo vivenciado en la práctica. Formación organizada en 140 horas.

 

  • Programa TeóricoPráctico | Clases 1 vez por mes (2 en junio). Horario de 10:00 a 13:00hs (Hora Argentina). Todos los encuentros se desarrollan en forma presencial y se transmiten en vivo por Zoom al alumnado que cursa online. Así mismo, las clases se graban y quedan disponibles en el Aula virtual permitiendo que en caso de ausencia, puedan verlas en diferido.

  • Práctica | Online. Se trabaja con ejercicios corporales para embarazadas aplicando del Sistema Natal de Centros de Énergía. Las alumnas tendrán que ejercitar con cada uno de ellos, y en grupos, presentar propuestas de ejercicios según el centro seleccionado. Sobre el Sistema de Centros de energía, cuentan además con material audiovisual grabado en el Aula virtual.
    En las prácticas individuales, tendrán que realizar entrevistas a mujeres embarazadas, parejas y/o a otros miembros de la familia.
    Aprenderán las técnicas del Sistema Natal (recursos corporales, técnicas de visualización y meditación) y se realizarán ejercicios en Rol Playing de entrevistas y de coordinación de grupos de reflexión.

 

  • Foros de elaboración teórica | Participación en foros de elaboración teórica semanal (obligatorios) dentro del Campus. En este espacio podrán intercambiar ideas, experiencias, realizar consultas, debatir temas, compartir casos, entregar trabajos prácticos, artículos, bibliografía, enlaces y videos.

 

  • Evaluación Final | Elaboración de un trabajo de investigación grupal sobre tema a acordar. Y un trabajo individual de integración.

El material teórico se podrá acceder y descargar en formato digital desde el Campus Virtual Natal. De igual modo estarán disponibles los contenidos audiovisuales, los modelos de entrevista, bibliografía y el listado de lecturas sugeridas.

 

CRONOGRAMA

CLASES TEÓRICAS
15 de Abril
13 de Mayo
03 de Junio
24 de Junio
15 de Julio
26 de Agosto

Espacios de intercambio – Online
Jueves 04 de Mayo – 14:00hs
Jueves 13 de julio – 14:00hs.

Prácticas Sistema Natal – Online
Lunes de Julio a las 19:00hs.
03/7 – 10/7 – 17/7 – 24/7

Auto-administrada ~ Cursa a tu propio ritmo durante 5 meses
Modalidad 100% Online

 

Programa teórico práctico que puede cursarse durante 5 meses de vigencia dentro del aula.
El curso auto-administrado permite al estudiante organizar el estudio a su propio ritmo. Comprende 6 clases teórico prácticas grabadas de 3hs.; contenido audiovisual de series de ejercicios corporales basados en los Centros de Energía, Sistema Natal.

A su vez, cada estudiante puede asistir a los encuentros de intercambio online en vivo en el cronograma estipulado. En dichos espacios contarán con tutorías, podrán despejar dudas, y tener el acompañamiento que cada participante precise.

También disponen de un Foro por cada unidad temática.

Durante el período de cursada dentro del Aula virtual, tendrán que leer el material de estudio, ejercitar; elaborar los trabajos prácticos (de seguimiento con una mujer embarazada: entrevistas), una práctica del Sistema Natal (En formato video grabado) y la evaluación final que consta de un trabajo de integración entre lo teórico y lo vivenciado en la práctica. Formación organizada en 140 horas.

 

CRONOGRAMA

Encuentros mensuales de intercambio ~ JUEVES 19:00HS (Arg.) ~
Consulte el horario de su región AQUÍ

Jueves 13/04/2023
Jueves 11
/05
Jueves 8/06

Próximas fechas ~ a definir ~

Por favor, complete el formulario que se encuentra más arriba
y recibirá la información detallada con los aranceles de:

DIPLOMATURA ABRIL – ARANCEL VIGENTE HASTA 20/3. Consulte
y
DIPLOMATURA AUTO-ADMINISTRADA ONLINE

 

IMPORTANTE que revise SPAM y marque nuestro correo como seguro. Muchas gracias

Lic. Diana Wechsler | Directora de Natal y Docente

 

Prof. Mercedes Ardiles | Directora área Maternidad, Coordinadora del programa Doula Natal

 

Lic. María Cadenas | Lic. en psicología

 

Lic. María Caviglia | Lic. en enfermería

 

Lic. Verónica Plá | Lic. en obstetricia

 

Prof. Florencia Ufor |  Tutora

    Nombre y Apellido [Tal como lo quiera recibir en el Certificado] (requerido)

    Nacionalidad (requerido)

    Fecha de nacimiento

    Edad

    Documento de Identidad

    CUIT/CUIL o número de identificación para poder emitir una factura:

    Estado Civil

    Domicilio [Calle, número, dpto.]

    Código Postal

    Localidad

    Provincia

    País

    Teléfono celular - ó particular

    Mail

    [El mail ingresado aquí es el correo en el que recibirá la información del curso y el acceso al Campus virtual.]

    Ingrese su Mail nuevamente

    Estudios Cursados

    Otros conocimientos

    Actividad a la que se dedica

    ¿Tiene hijos?¿Cuántos y de qué edades?

    ¿Tiene experiencia en la temática de maternidad?

    ¿Cómo se enteró de este curso? Si fue a través de una página web, cuál?

    ¿Cuál es su principal motivación para realizar este curso?

    ¿Qué curso elige?

    Abril- agostoAuto-administrado
     

    Si ud. se inscribe por una Referente de Nodo Natal, por favor indique su nombre. Si no, deje el campo en blanco.

     

    ¿Qué modalidad quiere cursar?

    PRESENCIALVIRTUAL

     

    ¿Qué opción de pago elige?

    Consulte las modalidades de pago y descuentos vigentes en la web, o en el pdf informativo que podrá solicitar por mail o Whatsapp.

    contado (1 pago)efectivo en natalcuotas mensualespaypal - exterior

     

    ¿Cómo deseas recibir el Certificado?

    Si asistes presencialmente, el certificado lo entregamos en persona. Si tomas el curso a distancia, lo enviamos digitalmente por mail. También se puede recibir mediante correo postal, siendo el costo del envío a cargo de la alumna. El envío con Correo Argentino Carta certificada Plus tiene un valor de $625 (usd10 aprox.) (mayo 2020). El link para consultar el precio y el servicio es: https://www.correoargentino.com.ar/servicios/postales/carta-certificada-plus

    PRESENCIALDIGITALCORREO POSTAL

     

    Comentarios

    Requisitos de inscripción

    > Completar el formulario de registro.
    > Abonar la matrícula y el pago completo o la primera cuota.

    Informes

    Por consultas e inscripción puedes escribirnos inscripcion@proyectonatal.com.ar
    Cel./Whatsapp al +54 9 11 2856 8837

    Preguntas Frecuentes

    Conforme no existe aún una titulación oficial sobre la labor de la Doula, ni homologaciones, ni acuerdos, tanto en América del Sur y Centro, como en España, nuestra institución, fundada y reconocida desde 1972, ofrece su propio Certificado como Doula Natal a quienes finalicen la formación y hayan completado los trabajos de investigación, integración individual y la entrevista personal. La titulación del Certificado es “Acompañante de la Maternidad, Doula Natal”.
    Cabe destacar, que hay egresadas Doulas Natal en todo el mundo, quienes actualmente trabajan sin impedimentos, ofreciendo en su mayoría, acompañamientos privados, o voluntariados; trabajo con grupos de mujeres, o bien enriqueciendo sus diferentes profesiones, como son los casos de enfermeras y psicólogas, por citar las más habituales. Son muy pocos los países que integran oficialmente a la Doula dentro del sistema sanitario.

    Quienes asistean en modo presencial, el Certificado se entrega personalmente. Para quienes toman la formación a distancia, enviamos el certificado en formato digital vía mail. También tienen la posibilidad de que lo retire alguna persona de confianza habilitando por mail los datos y la opción de recibirlo por Correo Argentino a cuenta de la alumna. El envío con Correo Argentino Carta certificada Plus con aviso de recibo, tiene un valor de $625 (usd10 aprox.) (mayo 2020). El link para consultar el precio y el servicio es: https://www.correoargentino.com.ar/servicios/postales/carta-certificada-plus

    El rol de la doula hoy es muy amplio, ya que puede abarcar tanto el tiempo previo a la concepción, como el proceso de embarazo, nacimiento y posparto. Una doula puede insertarse en programas ya armados, como servicios en hospitales o clínicas (actividad reciente en nuestro país, pero más establecida en otros países avanzados en la temática), como trabajar de manera particular. Puede elegir armar grupos o círculos de mujeres que transitan su maternidad, trabajando de manera preventiva (como agente de salud primaria) desde el embarazo, o puede conocer a la mujer momentos antes del parto, o encontrarla con su bebé ya nacido para acompañarla en el posparto. También puede elegir trabajar con una mujer de manera individual. Es decir que puede adaptar el modo de acompañamiento a su actividad previa, a las necesidades de las personas con las que trabaje y a su disponibilidad personal.

    Hay 2 instancias de prácticas. Una que es la que realiza la alumna con una mujer embarazada. Es una serie de 3 entrevistas con el objetivo de tener una experiencia real y poder observar en un caso particular cómo se plasman los distintos temas vistos a lo largo del curso. Esta serie culmina en el trabajo integrador final que se realiza de manera individual.
    La otra instancia, es la de las prácticas con el Sistema Natal de Centros de Energía, donde conformadas en grupos, son las alumnas las que presentan una propuesta en el que se articula el trabajo corporal, la relajación, la meditación y un espacio de reflexión grupal.
    Durante la formación se transmiten los distintos recursos a aplicar. Además de una clase dedicada a este tema dispondrán en el Campus virtual de imágenes y videos con explicaciones de los ejercicios básicos de Centros de energía.

    Sí, el curso está preparado para poder cursarlo totalmente online.  Las clases, los encuentros de tutrías e intercambio y las práctimas del Sistema Natal se llevan a cabo mediante Zoom y a su vez son grabadas y quedan disponibles para ver en diferido. En el espacio del vivo, las alumnas pueden hacer preguntas mediante el chat o micrófono según corresponda. Disponen material audiovisual de los ejercicios corporales, así como material de estudio, bibliografía, modelos de entrevistas, visualizaciones, etc.

    Sí, puedes ver las clases en diferido. Pero es importante la participación en los foros, las prácticas con la mujer embarazada y la entrevista de integración final, la cual habilita para poder recibir el certificado.

    No, en Natal creemos que el ser madre no tiene por qué ser un requisito para poder acompañar y brindar información a una mujer embarazada.

    Para cursar Psicología Perinatal: Abordaje Integral de la Maternidad, es requisito contar con un título universitario previo. La duración del curso es de 10 meses y presenta un enfoque teórico destinado particularmente a profesionales de la salud y la educación, con análisis de casos clínicos.

    Invitamos a seguir estos enlaces para conocer más en profundidad de qué se trata

    Beneficios del Sistema Natal

    Sistema de Centros de Energía

     

    La RED NATAL nuclea a profesionales, tanto Psicólogas perinatales como Doulas Acompañantes de la maternidad, que han transitado su formación en NATAL. Lo han hecho implicándose con compromiso y han acordado actuar de manera ética y responsable según el código que han firmado.

    Natal ofrece este espacio para dar visibilidad a la tarea de acompañar la maternidad, tanto en su desarrollo habitual como cuando surgen cuestiones más profundas, y posibilitar así el encuentro de profesionales con mujeres que atraviesan esta etapa vital.

    Una vez que la egresada hay acompletado su formación y reciba su certificado podrá inscribirse sin cargo en el directorio RED NATAL y tener la oportunidad de darse a conocer dentro de la web, con el/los servicios que brinde relacionados a la maternidad, crianza y familia.

    Podrá presentar junto con una breve descripción de quién es, cómo trabaja y qué ofrece, sus redes sociales y datos de contacto.

    Para conocer más sobre la RED NATAL, haga clic aquí.

     

    Opiniones

    Natal fue la mejor experiencia que tuve en el mundo de las Doulas. Una formacion sanadora, holística, completamente integradora. Me encantó el sistema Natal para abordar mi trabajo, totalmente agradecida. Natalia Rocío Rodriguez, CABA, Buenos Aires, Argentina.

    Haber realizado la formación de Doula fué un camino de auto descubrimiento, de afianzar mi vocación y de adquirir herramientas necesarias para acompañar a otras mujeres y familias. Gracias Natal por la seriedad, compromiso, profesionalidad y amor brindados!!! Sin dudas la mejor elección!! Mariana Benítez, San Luis, Argentina.

    Excelente! Un gran nivel educativo y humano. Un placer haber podido formarme como Doula aquí con grandes maestras y guias. Josefina García Schaub, CABA, Buenos Aires, Argentina.

    Sin duda una formación maravillosa! Holística. Mental. Física y emocional . Agradecida de ser parte de egresadas Doula Natal 2020! La mejor forma de transitar el embarazo, parto y puerperio acompañado a las mujeres en este tramo fundamental de sus vidas. Geraldine Griffin, Paysandú, Uruguay.

    Infinitamente agradecida por la formación y la calidad profesional y académica, pero por sobre todo el capital humano de la institución. Todo el mundo debería hacer esta formación integral y amorosa en un camino tan importante como es la maternidad. Gracias. Clara Zamora, Azul, Buenos aires, Argentina.

    Haber hecho este curso fue uno de los regalos de este año tan duro!!! No hay palabras para definir el nivel profesional, los contenidos, la mirada integrativa de la mujer embarazada y por sobre todas las cosas el nivel humano, la calidez y la generosidad en la transmisión de contenidos. Gracias Lic. Diana Weschler, Gracias Mercedes Ardiles, Gracias Florencia Ufor. Voy por mas!!!! Beatriz Rodriguez, CABA, Buenos aires, Argentina.

    Soy Doula Natal y hago acompañamientos, desde parejas que creían no poder tener bebés (tratamientos de fertilización in vitro y de inseminación artificial) y que después han logrado tener bebés (asesorías incluso internacionales desde México a Londres y Nueva York), hasta acompañamientos durante el embarazo de forma personal y grupal, y nacimientos humanizados con partos en agua, partos en casa con ginecobstetras y parteras, en hospital y cesáreas humanizadas y también en abortos espontáneos (pérdidas respetadas).

    Estoy feliz con su extraordinaria escuela de capacitación.

    Actualmente me han realizado entrevistas por el gran profesionalismo con el que realizo mi trabajo y siempre hablo que me capacité con ustedes, en especial por la psicóloga Diana Weschler.
    Estoy muy agradecida con ustedes. – Miriam Jeaninne Pérez Guzmán Andrade, México.

    Experiencia más que gratificante haber cursado en Natal mi formación de Doula.. con profesionales de primer nivel.. la Dirección de Diana, la Coordinación de Mercedes y la Tutoría de Flor, sumado a las capacitaciones de Vero Pla y Marina Caviglia.. siento que comienzo un camino mágico en acompañar a futuras mamis en su embarazo,parto y puerperio.. conexión sin igual mamá/bebe.. Gracias Natal por tanto!!!! Sandra Mónica Gorini, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

    Quiero agradecer al proyecto natal por su apoyo y acompañamiento durante la formación de 10 doulas de la clínia Somer de Rionegro Antioquía. Además felicitarlos por el excelente contenido del curso, su disciplina, orden y constancia, lo cual genera respeto, confianza y credibilidad en su institución. Lo recomiendo a instituciones de salud que quieran una visión holística y humanizada del acompañamiento a la gestante. – Alba Zapata, Colombia

    Hice mi formación de Doula Natal, lo recomiendo totalmente. Un ambiente divino de aprendizaje y compañía, siempre con suma responsabilidad y seriedad. Sigan creciendo y actualizandose como lo hacen, gracias Diana, Mercedes y equipo, fue una experiencia maravillosa. – Tatiana Ximenez, Uruguay


    Contactanos

    Buenos Aires, Argentina
    +54 11 4788 1639
    +54 11 4706 2080
    info@proyectonatal.com.ar
    www.proyectonatal.com.ar

    Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.

      Seguínos

      Facebooklinkedinyoutubeinstagram