Curso Doula Natal

Curso Doula Natal

Ratings (0)

Curso Doula Natal

Acompañar

Diplomado en Acompañantes de la Maternidad, Doula Natal

Embarazo, Parto y Posparto

 

Formación teórica práctica para acompañar a mujeres en su proceso de maternidad.

La formación de embarazo, parto y posparto está destinada a quienes desean capacitarse como Doulas para acompañar, preparar y ayudar a mujeres y parejas embarazadas con herramientas teóricas y recursos que les permitan ejercer la tarea con responsabilidad.

 

También está dirigida personas que desarrollan su profesión en ámbitos de la salud y desean complementar su labor cotidiana enriqueciéndola desde un enfoque humanista y transdisciplinario.

 

La capacitación permitirá a la Acompañante transmitir información adecuada, discriminar lo que la mujer embarazada necesita y ayudarla a descubrir su propio modelo de ser madre. A su vez, con el manejo de técnicas corporales podrá guiarla para atravesar las molestias y dolores propios del embarazo, junto a técnicas de relajación y meditación que ayudan al manejo de los miedos y el stress.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Es una persona que profesionaliza una vocación previa con respecto a la maternidad, tenga o no hijos.

 

Su objetivo es acompañar a la embarazada y pareja desde el mismo comienzo del embarazo hasta 1 año después del nacimiento. Puede acompañar durante el embarazo, brindar apoyo durante el trabajo de parto y acompañar también durante el parto si hiciera falta. Incluso si el nacimiento fuera a través de cesárea programada.

 

Su rol es docente-afectivo. Conoce todos los cambios normales que tiene una mujer embarazada y la contiene, acompaña, con información pertinente de su mundo emocional, reduciendo su stress, sus miedos, ansiedades, demandas, etc. con técnicas y recursos de reducción de stress.

 

Su foco esta en el bienestar psico-emocional de la mujer y de la pareja si estuviera presente.

 

NO REEMPLAZA A NINGÚN INTEGRANTE DEL EQUIPO MÉDICO, sino que se pone a su disposición.

 

No es una preparación para el parto, sino para la maternidad.

 

  • El obstetra se siente aliviado al no tener tanta demanda por parte de su paciente, a quien recibe más tranquila, etc.
  • La obstétrica y matrona, encargada de la preparación para el parto y el parto descansa en la base de contención que le ofrece la acompañante.
  • La familia puede disfrutar más del proceso de convertirse en abuelos, tíos, etc. Sin demandas excesivas.

Ninguna currícula de la facultad de psicología o de obstetricia tiene información sobre psicología del mundo emocional de la embarazada, los cambios en la pareja y la familia, las dinámicas familiares por embarazo, la sexualidad en el embarazo, el rol del padre, etc. que sí comprende el Programa de Formación de Natal.

Objetivos generales

  • Proveer herramientas teóricas y prácticas para poder acompañar el proceso de maternidad de forma integral desde la propia tarea de cada uno, ya sea complementándola o conociéndola en forma integral.
  • Ofrecer conocimientos sobre los distintos actores: mujer, pareja, familia, comunidad y sociedad; y, sobre las distintas áreas y niveles: físico, emocional, mental y espiritual en los que opera el proceso de maternidad. Así mismo, a nivel práctico, se darán instancias de aplicación de cada una de las unidades temáticas.
  • Comprender qué es una Doula, cuál es su rol y su alcance de actuación.
  • Comprender la importancia que tiene la maternidad consciente, a nivel social, en la construcción de la sociedad del futuro.

Recibe toda la información en tu mail!

Programa, modalidad, fechas y arancel de inversión

Curso Intensivo de 3 días en Enero y 4 meses posteriores. Cierre en Mayo.

 

  • Programa TeóricoPráctico | Impartido en tres días intensivos. Las clases presenciales se transmiten a su vez en modalidad online en vivo, por zoom. Las clases quedan grabadas y disponibles en el Campus Virtual para ver en cualquier momento durante los meses posteriores.
  • Práctica | Desde febrero hasta mayo, contarán con un encuentro mensual (presencial/online) para profundizar, despejar dudas, etc. sobre los temas vistos en las jornadas intensivas. Las alumnas tendrán que realizar entrevistas a mujeres embarazadas, parejas y/o a otros miembros de la familia.
    Aprenderán las técnicas del Sistema Natal (recursos corporales, técnicas de visualización y meditación) y se realizarán ejercicios en Rol Playing de entrevistas y de coordinación de grupos de reflexión.
  • Foros de elaboración teórica | Participación en foros de elaboración teórica semanal (obligatorios) dentro del Campus. En este espacio podrán intercambiar ideas, experiencias, realizar consultas, debatir temas, compartir casos, entregar trabajos prácticos, artículos, bibliografía, enlaces y videos.
  • Evaluación Final | Elaboración de un trabajo monográfico de investigación sobre tema a acordar. Y un trabajo individual de integración. Entrevista personal u online.

El material teórico se podrá acceder y descargar en formato digital desde el Campus Virtual Natal. De igual modo estarán disponibles los contenidos audiovisuales, los modelos de entrevista, bibliografía y el listados de lecturas sugeridas.

Calendario intensivo Enero

Viernes 22 de enero, de 10 a 17hs (horario Argentina)
Sábado 23 de enero, de 10 a 17hs
Domingo 24 de enero, de 10 a 17hs
– Corte de 1 hora de 13:00 a 14:00hs

Modalidad: Presencial y a Distancia por Zoom (las clases quedan grabadas)
(Presencial en el barrio de Saavedra, CABA, Bs. As., Argentina).

 

Días y horarios de encuentros para prácticas: A confirmar durante la cursada.

Inversión

Residentes en Argentina
Matrícula $3.500
Arancel $31.500. Posibilidad de abonar en cuotas mes a mes, teniendo abonado en enero el 50% del arancel total, y el restante con posibilidad de pago hasta mayo 2021.

Residentes en el exterior
Matrícula usd 50 (dólares americanos)
Arancel usd 600 (dólares). Puede abonarse hasta en 6 pagos de usd100 mes a mes, teniendo abonado en enero el 50% del arancel total, y el restante con posibilidad de pago hasta mayo 2021.

Formas de pago

– De contado, previa coordinación con Natal.
– A través de Mercado Pago (con tarjeta de crédito, RapiPago, Pago Fácil, etc.) Desde la tienda AQUI
– P
or depósito o transferencia bancaria. Le brindaremos los datos por mail.
– Por medio de PayPal a través de la Tienda AQUÍ o por solicitud de pago vía mail.
(Si en su país de residencia no se pudiera abonar con Paypal consúltenos para coordinar el pago con otro agente de cobros como por ej. Western Union).

Requisitos de inscripción

> Completar el formulario de registro.
> Realizar el pago de la matrícula para reservar su plaza y/o el monto de inversión completo o en cuotas.

INFORMES

Por consultas e inscripción puedes escribirnos
inscripcion@proyectonatal.com.ar
Cel./Whatsapp al +54 9 11 2856 8837

Preguntas Frecuentes

Conforme no existe aun una titulación oficial sobre la labor de la Doula, ni homologaciones, ni acuerdos, tanto en América del Sur y Centro, como en España, nuestra institución, fundada y reconocida desde 1972, ofrece su propio Certificado como Doula Natal a quienes finalicen la formación y hayan completado los trabajos de investigación, integración individual y la entrevista personal.

Quienes asistean en modo presencial, el Certificado se entregamos personalmente. Para quienes toman la formación a distancia, les enviamos el certificado en formato digital vía mail. También tienen la posibilidad de que lo retire alguna persona de confianza habilitando por mail los datos y la opción de recibirlo por Correo Argentino a cuenta de la alumna. El envío con Correo Argentino Carta certificada Plus con aviso de recibo, tiene un valor de $625 (usd10 aprox.) (mayo 2020). El link para consultar el precio y el servicio es: https://www.correoargentino.com.ar/servicios/postales/carta-certificada-plus

El rol de la doula es hoy muy amplio, ya que puede abarcar tanto el tiempo previo a la concepción, como el proceso de embarazo, nacimiento y posparto. Una doula puede insertarse tanto en programas ya armados, como servicios en hospitales o clínicas (actividad muy reciente en nuestro país, pero ya más establecida en otros países más avanzados en la temática), como trabajar de manera particular. Puede elegir también armar grupos o círculos de mujeres que transitan su maternidad, trabajando de manera preventiva (como agente de salud primaria) desde el embarazo, o puede conocer a la mujer momentos antes del parto, o encontrarla con su bebé ya nacido para acompañarla en el posparto. También puede elegir trabajar con una mujer de manera individual. Es decir que puede adaptar el modo de acompañamiento a su actividad previa, a las necesidades de las personas con las que trabaje y a su disponibilidad personal.

No. No es necesario ser madre para poder acompañar y brindar información a una mujer embarazada.

Soy Doula Natal y hago acompañamientos, desde parejas que creían no poder tener bebés (tratamientos de fertilización in vitro y de inseminación artificial) y que después han logrado tener bebés (asesorías incluso internacionales desde México a Londres y Nueva York), hasta acompañamientos durante el embarazo de forma personal y grupal, y nacimientos humanizados con partos en agua, partos en casa con ginecobstetras y parteras, en hospital y cesáreas humanizadas y también en abortos espontáneos (pérdidas respetadas).

Estoy feliz con su extraordinaria escuela de capacitación.

Actualmente me han realizado entrevistas por el gran profesionalismo con el que realizo mi trabajo y siempre hablo que me capacité con ustedes, en especial por la psicóloga Diana Weschler.
Estoy muy agradecida con ustedes. – Miriam Jeaninne Pérez Guzmán Andrade, México.

Quiero agradecer al proyecto natal por su apoyo y acompañamiento durante la formación de 10 doulas de la clínia Somer de Rionegro Antioquía. Además felicitarlos por el excelente contenido del curso, su disciplina, orden y constancia, lo cual genera respeto, confianza y credibilidad en su institución. Lo recomiendo a instituciones de salud que quieran una visión holística y humanizada del acompañamiento a la gestante. – Alba Zapata, Colombia

Hice mi formación de Doula Natal, lo recomiendo totalmente. Un ambiente divino de aprendizaje y compañía, siempre con suma responsabilidad y seriedad. Sigan creciendo y actualizandose como lo hacen, gracias Diana, Mercedes y equipo, fue una experiencia maravillosa. – Tatiana Ximenez, Uruguay

Este curso es dictado por:

Lic. Diana Wechsler
Lic. Diana Wechsler

DIRECTORA | Lic. en Psicología

Prof. Mercedes Ardiles
Prof. Mercedes Ardiles

Coordinadora del Área Maternidad

Lic. Verónica Pla
Lic. Verónica Pla

Lic. En Obstetricia

Lic. Marina Caviglia
Lic. Marina Caviglia

Coordinadora Nacimiento Saludable

Lic. María Cadenas
Lic. María Cadenas

Coordinadora de Comunidad


Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat