Parto planificado en domicilio

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal: Stephanie Blicher, Macarena Gaetán, Carla Piuma, Grecia Coronoffo y Graciela Simsig, Abril 2019

Parto planificado en domicilio

¿Porque elegir un parto en casa?

  • En un parto en domicilio la mujer es siempre la protagonista.
  • La mujer realizara su labor de parto de manera libre.
  • Ella si desea puede bailar, cantar, caminar, descansar, moverse, comer o beber; Todo es posible!
  • El sitio de la casa ideal será donde la madre quiera estar.
  • El ambiente, luz, T°C, sonidos, la seguridad y la confianza de la mujer; serán factores determinantes para alcanzar el equilibrio hormonal.
  • Agua, masajes, muestras de afecto, libertad para moverse: Las herramientas naturales para transitar el dolor serán un aliado para que el parto fluya fisiológicamente
  • Una doula amorosa podría ser la calma en medio de la tormenta;con herramientas y técnicas  naturales, masajes y con palabras suaves y alentadoras, ella le brindara a la mujer la confianza necesaria para conquistar su parto. Una doula servirá a la mujer en cada necesidad que se presente.
  • El corte de cordón será oportuno, y será un momento sagrado para esa madre y ese hijo que acaban de nacer.
  • La madre será capaz de contemplar su placenta y realizar con ella lo que desee; es de ella y de su hijo.
  • Las mujeres que han dado a luz en su casa, junta a la evidencia científica, han demostrado que un Parto Planificado en Domicilio es seguro para el hijo y para la madre; y la experiencia que les ha dejado ha sido gloriosa y empoderadora.

En un trabajo recientemente publicado por el British Medical Journal, se evaluaron los resultados de 500 partos domiciliarios en Canada y Estados Unidos.

Se trataba de partos planificados en casa, atendidos por comadronas tituladas. Las cifras no dejan lugar a dudas: el 87%  no tuvo ninguna complicación.

La tasa de episiotomías fue de un 2,1%, frente a un 33 en el hospital. La tasa de traslados al hospital con resultado de cesárea fue del 3,7%. En el hospital, la tasa de cesáreas en partos de bajo riesgo fue del 19%. En cuanto al grado de satisfacción con la experiencia, un 97% de las que parieron en su casa se mostró extremadamente satisfecha con los cuidados recibidos por los profesionales. La tasa de mujeres que a las seis semanas continuaba con la lactancia materna fue del 95,8%, el 89,7% en exclusiva.

En 1990, Marjorie Tew publicó un libro titulado “Maternidad mas segura?”, en el que recogía los resultados de la investigación durante muches años de evolución de las tasas de mortalidad perinatal en Europa, en relación con los patrones de hospitalización del parto. Tew descubrió que el traslado de casa al hospital no fue seguido de una disminución de la mortalidad , sinode un aumento. Entre 1958 y 1970, excluyendo los casos de alto riesgo, la mortalidad perinatal en el hospital era de 17,2 por cada 1.000  nacimientos y de 6,0 por cada 1.000 partos en casa. Por lo que se refiere a los partos de riesgo, Tew quedó sorprendida de comprobar que los resultados de los partos en casa seguían siendo mejores que en el hospital. La conclusión fue que si bien la tecnología puede salvar las  vidas de algunas mujeres y bebes, en otros casos puede incrementar el riesgo.

En 1976, se llevó a cabo en Estados Unidos el estudio MEHL, comparándose los resultados de 1.046 partos domiciliarios con otros tantos hospitalarios. La mortalidad perinatal, tanto materna como fetal, fue la misma en ambos grupos. De los 1046 partos domiciliarios, en 113 casos se trasladó a la madre y/o al niño al hospital antes, durante o después del parto para resolver complicaciones. Es decir, en un 11 % de los casos.

En el hospital, se utilizó mucha mas oxitocina, tanto durante como después del parto. Esto contribuye a disminuir la duración de los partos hospitalarios en relación con los domiciliarios. El uso de forceps fue 20 veces mas frecuente en los  partos  hospitalarios, debido a que en el hospital el forceps se introducía de forma automática tras una fase de expulsión que durara una hora, lo que no ocurría en los partos domiciliarios. Los 16 casos en los que se utilizaron forceps en los partos domiciliarios fue tras el traslado al hospital. La cantidad de episiotomías practicadas fue 8 veces mayor en el hospital que en el grupo domiciliario. Aunque dichas episiotomías se practicaron para evitar posibles desgarros, en el hospital se dieron 4 veces mas desgarros de  tercer grado, 7 veces mas de cuarto grado y 3 veces mas  desgarros cervicales que en el grupo domiciliario. Entre las causas de los desgarros figuraban, ademas de la episiotomia, la postura de parto materna y una mayor velocidad de la fase expulsiva en los partos hospitalarios, debido a la administración deoxitocina sintética. El uso de analgesias y anestesias en los partos domiciliarios fue casi nulo, incluso en mujeres trasladadas al hospital en el transcurso del parto. Las mujeres que dieron a luz en el hospital  recibieron anestesiaen el 90% de los casos. El grupo hospitalario registró mas casos de sufrimiento fetal, tensión arterial elevada, meconio en el líquido amniótico y distocias de hombros, así como mas casos de hemorragias posparto.  Los bebes nacidos en el hospital sufrieron 24 veces mas lesiones de parto que los nacidos en casa y un mayor numero de infecciones neonatales. También registraron mas casos que precisaron de reanimación posnatal y aplicación de oxígeno, ademas de obtener peores resultados en los tests de Apgar.

 

<< Acceda al trabajo completo AQUI

 

Detalle del proyecto

  • Project Name : Parto planificado en domicilio
  • Date : 01-08-2019

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat