Pérdida gestacional: duelo en aborto terapéutico

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal, Octubre 2017.

Autoras: María Laura Rojas, Belén Sagues, Melina Torres, Lucía Magallanes y Cecilia Moreno.

PÉRDIDAS GESTACIONALES

ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES EN SITUACION DE ABORTO NO PUNIBLE Y DUELO

La Doula de Aborto

INTRODUCCION

Cuando se nos invitó a elegir y desarrollar un tema como trabajo final de la formación de doula natal, decidimos echarle manos a la difícil situación de la perdida gestacional. En el transcurso de la búsqueda de información nos encontramos delante de un tema aún más tabú, aun mas difícil, más estigmatizado. El aborto. No quisimos dejarlo pasar y nos propusimos intentar un modelo de acompañamiento para estas situaciones en dos etapas.

 

Etapa I – ETAPA DE ABORTO O PERDIDA GESTACIONAL
Etapa II – DUELO

Las doulas son conocidas por acompañar a las parejas en todas las etapas gestacionales. En el mejor de los casos permitiendo la llegada al mundo de un bebe sano y feliz con una madre que haya llegado a tener el parto de sus sueños.

Durante el curso de un embarazo pueden suscitarse muchas situaciones que impidan la llegada a término de un embarazo, como por ejemplo una enfermedad grave en la gestante o malformaciones genéticas en el feto. Y es acá cuando el aborto puede formar parte también de un embarazo.

En Argentina el aborto tiene un marco legal definido y lo que en otros países donde la interrupción del embarazo se garantiza como un derecho de la mujer de ejercer la libertad sobre lo que sucede con su cuerpo son conocidas como doulas de aborto, acá permanecen en las sombras y solo se les permite trabajar cuando el aborto es del tipo terapéutico.

La diferencia más grande entre un aborto espontaneo o una perdida gestacional temprana y un aborto terapéutico o no punible radica en que en estos últimos la decisión de la interrupción del embarazo la toma la misma mujer a veces acompañada por su pareja y su familia y otras veces sola. Generalmente por consejo médico, pero al fin y al cabo la que
debe firmar el consentimiento que va a poner fin a la vida que lleva en su vientre es ella.

Entendemos que una mujer en esta situación de aborto es extremadamente vulnerable y sentimos que merece un acompañamiento cálido, respetuoso e informado que le acerque un poco luz a un momento tan delicado en su vida.

 

MARCO LEGAL
CASOS DE ABORTO NO PUNIBLES

El Código Penal de la Nación Argentina establece que el aborto practicado por un médico  diplomado con el consentimiento de la mujer no es punible:
a. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º, Código Penal de la Nación)
b. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º, Código Penal de la Nación)
* Los estándares en materia de salud establecen que la salud debe ser entendida como un “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones” y como “el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como el deber de los estados partes de procurar su satisfacción” (Organización Mundial de la Salud y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
c. Si el embarazo proviene de una violación (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación)
d. Si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación).

 

INTERVENCIÓN MÉDICA
Las mujeres que se encuentren en cualquiera de los supuestos enunciados anteriormente, gozan del derecho de acceder a un aborto.
El Hospital y la/el médico/o tratante tienen la obligación legal de practicar la intervención, siempre que exista consentimiento informado de la mujer. No deben ni están obligados a requerir la intervención y/o la autorización judicial.
La práctica del aborto no punible se realizará previa constatación por parte de una/un sola/o médica/o de la existencia de alguna de las causales.

 

ETAPA I

ABORTO Y PERDIDA GESTACIONAL

A QUÉ LLAMAMOS PERDIDA GESTACIONAL

La pérdida gestacional temprana (PGT), es un término que representa la patología gestacional más frecuente, estimándose que entre 50 y 60% de los embarazos no superan las 20 semanas.
La OMS clasifica la muerte fetal en tres grandes grupos:
1- La muerte fetal temprana, aquella que sucede antes de la semana 20 de gestación.
2- Muerte fetal intermedia que ocurre entre la semana 20 y 28.
3- La muerte fetal tardía que ocurre después de la semana 28.

Es difícil, en ocasiones determinar la edad gestacional, se considera muerte fetal temprana la del feto menor de 500g, muerte fetal inmadura o intermedia la del que tiene entre 500 y 999 g., y muerte fetal tardía la del feto pretérmino que pesa entre 1000 y 2500 g o a término si el peso es mayor a 2500 g.

 

A QUÉ LLAMAMOS ABORTO

Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. Se clasifican de acuerdo a sus características:

1- Según la edad gestacional: En temprano y tardío.
Se define aborto temprano aquel que ocurre antes de la semana 12 de la gestación contada a partir del primer día de la última regla. Es el más frecuente estadísticamente entre 80/ 90 % de los abortos ocurren es este periodo.

2- Según la presentación: Espontáneo o inducido
Espontáneo cuando no interviene la voluntad propia o ajena en la producción aborto. Inducido cuando se realiza algún procedimiento para ocasionar la terminación del embarazo.
Este aborto inducido puede ser terapéutico cuando el aborto se provoca para tratar de preservar, restablecer o recuperar la salud materna comprometida, en riesgo o cuando existen alteraciones fetales mayores incompatibles con la vida y voluntario o electivo cuando se realiza antes de la viabilidad sin motivos relacionados con la salud materna o fetal.

3- Según la presencia de infección: Aborto séptico.
Se clasifica en grados dependiendo, de la extensión del proceso infeccioso:
– Aborto séptico grado 1 cuando el proceso infeccioso solamente compromete la cavidad uterina.
– Aborto séptico grado 2 cuando el compromiso se extiende a anexos y parámetros.
– Aborto séptico grado 3: cuando compromete el peritoneo pélvico y /o abdominal.
Pero el aborto no es sólo el hecho puntual; sino también las circunstancias que rodean a las mujeres cuando toman la decisión.
Tratar el aborto, implica identificar esas circunstancias y ofrecer información para que las mujeres accedan a una alternativa inmediata, segura, cálida, respetuosa, solidaria y con apego a la protección de sus derechos humanos.

 

A QUÉ LLAMAMOS SITUACION DE ABORTO

Entendemos por situación de aborto: el contexto de una mujer cuando toma la decisión de interrumpir un embarazo y todas aquellas circunstancias (físicas, emocionales, personales, económicas, sociales) que confluyen.
Entre las circunstancias existen situaciones específicas que ameritan una consideración especial, tales como si el embarazo ocurre en una menor de edad, en un contexto de violencia (física, sexual, psicológica), si existe riesgo a la vida o salud de la mujer, la falta de redes de apoyo social y/o contextos de restricción legal.

MOMENTOS QUE CONFORMAN LA SITUACION DE ABORTO
Una de las diferencias ente una perdida gestacional espontánea y un aborto no punible es que la mujer tiene tiempo de decidir qué hacer, de pensar, la interrupción del embarazo no ocurre de forma repentina, hay una preparación previa, que suele ser muy dura. Donde la pérdida se comienza a vivir con antelación, el duelo comienza antes de perdida, con la
carga emocional extra de ser ella misma la que decide como y cuando terminar su embarazo.

1. CONOCIMIENTO DEL EMBARAZO
Dentro de esta etapa podemos enumerar la noticia del embarazo, los exámenes médicos y los resultados desfavorables, el consejo médico de interrumpir la gestación. Pueden transcurrir varias semanas de gestación.

2. TOMA DE DECISION
Este suele ser un momento sumamente difícil. Se ponen en juego todos los valores socio culturales, morales y éticos de la gestante. También su proyecto de vida. Si está en pareja, la relación también se ve afectada. En este momento la mujer decide si seguir adelante con un embarazo que va a poner en riesgo su vida o que al culminar en termino va a traer al mundo un bebe con serias complicaciones y sin garantía de vida para ninguno de los dos o interrumpir el embarazo.

3. BUSQUEDA DE INFORMACION
Durante este tiempo en el proceso del aborto es crucial que la gestante encuentre apoyo, contención e información clara y limpia de cualquier prejuicio. Que cuente con un equipo médico en el que confíe. Que se le garantice la respuesta a cada una de las preguntas que le surjan.

4. ACCION O PROCEDIMIENTO
El día de la interrupción de su embarazo, las mujeres regularmente experimentan varias emociones, entre ellas el temor frente a lo desconocido, al posible dolor que enfrentarán, al no saber cómo las tratarán en la clínica, a sufrir complicaciones, a ser juzgadas, a la anestesia, etc.
La embarazada se enfrentará a muchos sentimientos encontrados de tristeza ansiedad enojo. Es fundamental que llegue hasta aquí con la mayor información posible sobre todo lo que le va a suceder y con la certeza de que está tomando la mejor decisión posible en este momento de su vida. Que se sienta contenida, informada, cuidada, respetada y acompañada.

5. SEGUIMIENTO POST ABORTO
En todos los casos, los sentimientos sobre la situación no se irán automáticamente después del aborto. Diversos aspectos como desacuerdos con la pareja o los padres, sentimientos de tristeza, enojo, culpabilidad o vergüenza, creencias religiosas en contra del aborto, o problemas previos de depresión o ansiedad, podrían continuar después del aborto y se recomienda siempre un seguimiento por un equipo de médico y psicólogo.

 

PAPEL DE LA DOULA EN MUJERES EN SITUACION DE ABORTO

El campo de trabajo de la doula de aborto es muy amplio y puede comenzar en cualquier momento del embarazo de la mujer o hasta después de realizado el procedimiento. Puede comenzar como un acompañamiento de embarazo tradicional hasta que la deviene la recomendación de la interrupción del embarazo, comenzar directamente cuando una mujer toma la decisión de abortar y busca información y apoyo o también puede comenzar directamente en el centro de salud (en Argentina no existe aún este tipo de acompañamiento) como parte del equipo que atiende a mujeres que llegan para realizarse un aborto o están cursando uno. La doula está capacitada para brindar apoyo, contención e información de calidad. Se han realizado muchos estudios donde se concluye que una mujer que ha tenido contención emocional y ha sido informada adecuadamente ha podido superar física y emocionalmente más rápido el duelo por la pérdida del embarazo sea natural o inducido. La doula está capacitada para acompañar a la mujer a enfrentar el duelo que inevitablemente llega. Puede prepararla desde el momento cero para que cuando tenga que afrontar la perdida cuente con herramientas que le permitan trabajar el dolor.

 

ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES EN SITUACION DE ABORTO
El acompañamiento es una relación que se establece y justifica a partir de recibir una solicitud de apoyo y comprometerse en responder a ella.
Su duración y forma obedecen a la concepción del tema, su manera de llevarla a cabo, las personas que lo realizan y los recursos (humanos, materiales, económicos) con los que se cuenten, entre otros aspectos.

Por acompañamiento entendemos la escucha activa, la orientación y la atención logística en todo el proceso de aborto de la mujer y desde que inicia su solicitud de atención o búsqueda de información.
Consideramos el acompañamiento a mujeres en situación de aborto un proceso que posibilita el fortalecimiento del poder personal para tomar decisiones y ejercer derechos.
Responder a las múltiples necesidades relacionadas con los diversos aspectos (individuales, familiares y sociales) que confluyen en los diferentes momentos que transita una mujer cuando decide realizarse un aborto.

Mediante el acompañamiento (antes, durante y después del procedimiento), y una orientación especializada será posible mejorar la capacidad de recuperación emocional de las mujeres que pudieran sentirse afectadas. De aquí la importancia de crear un espacio de confianza que permita a la mujer que decidió interrumpir su embarazo expresar sus sentimientos.

 

ORIENTACION

Es una técnica de comunicación interpersonal de apoyo que mediante el diálogo, la escucha activa y análisis conjunto de las motivaciones, dudas, expectativas y sentimientos de una persona, permite que ésta tome decisiones voluntarias e informadas sobre las mejores opciones con respecto a su cuidado individual.
La orientación a mujeres en situación de aborto busca que quien acompañe genere un clima confortable, respetuoso y de libertad para las mujeres solicitantes y al referirse al aborto lo valide como tema de salud legítimo, ofrezca orientación puntual y especializada intentando corregir los mitos y la información incorrecta. Asimismo, aspira que quien realice el acompañamiento, responda a los valores y las necesidades individuales de cada solicitante.
La orientación es útil para explorar los sentimientos de la mujer que enfrenta la posibilidad de realizarse un aborto y valorar su capacidad de respuesta ante la situación, así como para disminuir el grado de ansiedad o temor que esto le pueda ocasionar.

Objetivos de la orientación

– Facilitar que la mujer tome su decisión, valorando los beneficios y riesgos que esta
implica.
– Brindar información y propiciar que la mujer la aplique según sus necesidades y
circunstancias.
– Apoyar emocionalmente a la mujer en situación de aborto para disminuir sus
Incertidumbres, desconfianzas, temor, ansiedad, angustia, etc.
– Identificar si cuenta con redes de apoyo.
– Motivar a la mujer a expresar sus sentimientos y darle validez.
– Garantizar que la mujer reciba respuestas a cualquier pregunta que tenga.
– Brindarle un apoyo que le permita sentirse preparada para cada paso del proceso.
– Informarle sobre los beneficios, riesgos y alternativas asociadas con los diferentes
procedimientos de aborto y sobre las opciones para el manejo del dolor.
– Promover conductas de autocuidado.

ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa es…
– Centrarse en la persona que está comunicando algo.
– Entenderla como si se estuviera en su lugar.
– Estar presente en el diálogo (no estar pensando en otra cosa, o distraerse).
– Prestar atención a los signos no verbales de quien habla.
– No oponerse o estar de acuerdo con el tema, dejar que los pensamientos sigan su
curso.
– Involucrarse respondiendo en forma activa a las preguntas o directivas.

ACTITUD ABIERTA
Mantener una actitud de “puertas abiertas” invita a que la mujer exprese sus necesidades. Puede suceder que a la persona le resulte difícil expresarse y comience preguntando algo vago, aunque en el fondo quiera conocer con mayor detalle la forma en la que podrían apoyarle. La confianza es algo que no está dado en el primer momento del contacto, es algo que se construye conforme quien acompaña se mantiene escuchando con atención.
– No actuar en base a prejuicios. Ser flexible, no autoritaria, o moralizante, libre de juicios, no dar consejos.
– Mostrar solidaridad hacia la mujer. Un trato informal, de cordialidad, al mismo tiempo que dando impresión de confianza y seguridad esto facilitará la expresión de sus preocupaciones reales y de su estado emocional
– Intentar captar cómo se siente ante el problema o las preocupaciones que nos están expresando;
– Expresarse según las necesidades de cada mujer y asegurarse de que ha entendido;
– Escuchar cuidadosamente lo que desea la mujer, el tipo de información que solicita; los aspectos que más le interesan o a los que regresa;
– Mostrarse comprensiva/o, y entender la situación por la que la mujer está pasando.
– Mostrar calidez con el tono de voz o expresiones de apoyo;
– Evitar forzar la conversación, no insistir en temas de los que la mujer no quiere hablar y mostrarse con disposición para hablar de lo que ella necesita;
– No ocultar información, contestar abiertamente las preguntas que plantea.

 

<< Acceda a todo el trabajo AQUI

Detalle del proyecto

  • Project Name : Pérdida gestacional: duelo en aborto terapéutico
  • Date : 01-10-2017
  • Category : ,
Preview

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.

    Seguínos

    Facebooklinkedinyoutubeinstagram