Centro Laríngeo

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal, Abril 2017.

Autoras: Patricia Ballario, Daniela Martinez y Laura Nardi.

Centro Laríngeo

Introducción

Sistema de Chakras

El cuerpo humano cuenta a nivel energético con un Sistema integrado por siete chakras principales. Dentro de la arquitectura del ser humano, encontramos SIETE joyas que ruedan en color. Estos son los chakras, los centros sagrados de transformación, que nos conducen por el camino de la sanación y el despertar a la consciencia. La palabra Chakra significa “rueda” o “disco”. Estos discos radiantes se encuentran conectados a lo largo del cordón del alma, el núcleo vertical que se extiende desde la base de la columna hasta el extremo de la cabeza.

La arquitectura de estos centros energéticos puede ser vista como un patrón ascendente, donde queda representada la escalera de la liberación, donde siguiendo la ruta ascendente de energía nos liberamos de los patrones limitantes, y nos movemos hacia una mayor libertad personal. Mientras que cuando es visto de forma descendente los chakras representan un mapa de manifestación, haciendo posible que manifestemos nuestras ideas en el mundo material.

Para la gran mayoría de la humanidad este sistema provee una plantilla de transformación, un modelo para la evolución hacia una consciencia más elevada.

India es el lugar de “nacimiento” del sistema de chakras, y más específicamente a través de la tradición del yoga aunque no se puede especificar exactamente cuando fue su nacimiento debido a que se comenzó enseñando de forma oral.

El sistema de chakras es una fórmula que nos guía para hacer lo que es necesario para mantener la unidad, la INTEGRIDAD, pero aún más importante para lograr manifestar nuestro mayor potencial, en ser quienes somos.

Para lograr esto, los chakras funcionan como cámaras o habitáculos en el templo del cuerpo. Reciben energía, la procesan o asimilan y luego la expresan. Por lo tanto una definición más acabada de Chakra sería “un centro de organización para la recepción, asimilación y expresión de la energía de fuerza vital».

Por lo expuesto podemos decir que un Chakra es un punto de intersección donde se encuentran la mente y el cuerpo, y funcionan como puertas de acceso entre diferentes dimensiones – la emocional, el cuerpo físico, etc.

 

Desde el punto de vista metafísico, los chakras en su actividad giratoria aspiran o repelen energía, y todo lo que coincida con el nivel vibratorio del Chakra va a ser atraído y retransmitido. Por lo que podemos sostener que cada vórtice está constituido por un patrón simbólico energético que tiene nuestra programación tanto mental como física.

Cuando experimentamos algo en el plano concreto de nuestra experiencia, esto nos informa acerca de nuestra propia programación y nos invita a trabajar con nuestros chakras a fin de poder descartar programas obsoletos, disfuncionales o negativos.

Cuando no podemos salir de patrones, acciones y creencias determinantes, de manera negativa para nuestra expresión, es cuando se produce un bloqueo en un determinado Chakra pudiendo manifestarse en forma de escasez o hiperactividad, haciéndonos sentir aprisionados en un determinado nivel y quedamos como bloqueados, transformándose esto en nuestra forma habitual de relacionarnos con el mundo. Y el bloqueo o sentimiento de aprisionamiento no es otra cosa que una invitación a mirar qué nos está diciendo el Chakra involucrado.

Quinto centro Energético – Quinto Chakra

Dentro del sistema de chakras, en el trabajo que nos reúne, estaremos desarrollando el Quinto centro energético o Quinto Chakra, también denominado Visuddha, en el que sucede la Purificación. Sus elementos son el Sonido y el Éter; su principio es el de la vibración simpática. Sus propósitos son la Comunicación, la purificación y el refinamiento. Sus propiedades son la armonía, la creatividad, la resonancia, la coherencia y la verdad. Las partes del cuerpo que refleja o afecta son los hombros, el cuello, la garganta, los labios, los dientes, la mandíbula, los oídos, la glándula tiroides, y paratiroides.

Su manifestación masculina es la de crear orden, hacer distinciones, dirigir y comandar; mientras que su manifestación femenina es la escucha, la creatividad y la armonización. La orientación de este Chakra es la Autoexpresión, siendo su derecho el de Hablar y ser Escuchado, mientras que su demonio es la Mentira.

 

La Puerta de la Consciencia

El sonido, el ritmo, la vibración, las palabras, son soberanos poderosos de nuestra vida. Desde el primer llanto de un recién nacido hasta los acordes de una sinfonía, estamos sumergidos en una red ilimitada de comunicaciones. La comunicación es el medio por el cual la consciencia se expande y va de un lugar a otro. La comunicación es el principio vinculante que hace posible la vida: desde los mensajes codificados del ADN de las células hasta la palabra hablada o escrita; los impulsos nerviosos que conectan mente y cuerpo. La comunicación es el núcleo que coordina todos los seres vivientes. Es como la consciencia se propaga de un lugar a otro.

El quinto Chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto en nuestro interior como en la relación con los demás. Es el centro de la creatividad dinámica, la que sintetiza las ideas antiguas para dar lugar a algo nuevo. La comunicación es un acto de conexión, uno de los principios unificadores de los chakras superiores. Y la comunicación es una manera de extendernos superando nuestras limitaciones ordinarias. Mediante la comunicación, unas informaciones contenidas en un cerebro y que no estaban en otro devienen accesibles para ese otro. La comunicación crea el mundo a cada momento y en todo momento. Conforme nombramos las cosas y los conceptos del plano físico, creamos. Mediante la palabra se organiza y ordena el universo alrededor nuestro. La comunicación se une a la cultura como el medio principal para compartir información, valores, relaciones y conductas. A través de la comunicación, damos forma a nuestro futuro.

En este Chakra estamos inmersos en el plano de las vibraciones, del sonido, de la comunicación y de la creatividad. Desde este Chakra entramos en el campo de lo simbólico a través de las palabras. Gracias a los símbolos, podemos hablar un camión aunque no sea capaz de levantar uno, y puedo hablar de las galaxias aunque no pueda viajar hasta una. Los símbolos son la esencia vibratoria de aquello que representan, y son la pieza fundamental de la comunicación y de la consciencia. Son paquetes de significado que se almacenan en la mente y se pueden compartir con los demás, y cada paquete aumenta (o no) la consciencia. Cuando un símbolo realmente nos habla, entonces se dice que resonamos con él.

La Resonancia

En este Chakra encontramos la influencia de la resonancia o sincronización rítmica; la resonancia, es un término que tiene su origen en el vocablo latino resonantĭa. Este vocablo puede traducirse como “cualidad del que hace sonar algo de manera repetida”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) están vinculadas al sonido: se trata de su prolongación, de la repercusión que genera otro o del sonido elemental que sigue al principal producido por una nota musical.

Para la mecánica, la resonancia es el fenómeno que tiene lugar cuando un elemento recibe la influencia de una fuerza periódica que tiene un periodo de vibración similar al periodo de vibración característico del elemento en cuestión. De este modo, una fuerza pequeña que se aplica repetidamente provoca que la amplitud del sistema oscilante se agrande. La resonancia requiere un cierto equilibrio entre flexibilidad y tensión. Una cuerda por ejemplo, debe estar tensa y al mismo tiempo ser flexible para poder emitir una nota. En nuestro cuerpo, necesitamos tener suficiente flexibilidad para resonar con las diversas frecuencias y, al mismo tiempo, mantener la suficiente tensión para crear un patrón repetitivo. El estado de resonancia que hay dentro de la mente-cuerpo es una declaración de nuestra salud y vitalidad.

Cuando no podemos resonar con el mundo que nos rodea, no podemos vincularnos con él. Somos incapaces de responder o recibir. Nos volvemos aislados y enfermos. La resonancia exige entonces cierto grado de equilibrio entre consentimiento y disposición que nos permite escuchar y responder. La función esencial del quinto Chakra es la comunicación. Como expresión personal, es una puerta de entrada que se encuentra entre el mundo interior y el exterior. Sólo a través de la expresión personal el mundo exterior puede conocer lo que hay dentro de nosotros. Solo sabemos lo que hay dentro de alguien cuando esa persona decide contárnoslo.

En este Chakra abrimos una puerta que permite a nuestro yo interior salir al mundo. Y también es la puerta de entrada interna entre la mente y el cuerpo. La garganta es el pasadizo más estrecho que hay dentro del sistema de chakras. Podemos considerarlo una especie de mensajero que envía mensajes desde el cuerpo y los conecta con la información que se encuentra almacenada en el cerebro. Y sólo habrá resonancia cuando se conectan la mente y el cuerpo. Desde este lugar también el inconsciente se vuelve consciente.

 

Bloqueos del Quinto Chakra – Caso de Estudio

“Si uno se siente incómodo con alguien, puede estar seguro que no hay una comunicación verdadera. Tan pronto como uno se expresa genuinamente desaparece toda la incomodidad.”

Fritz Perls (padre de la Gestalt)

En este Chakra, la voz es una expresión viviente de nuestra propia vibración básica. Por lo tanto si el quinto Chakra está constreñido, la voz también lo estará y sonará débil, susurrante o balbuceante. Si por el contrario este Chakra es excesivo, la voz puede ser elevada, estridente, o la persona puede interrumpir o dominar habitualmente la conversación. Cuando el quinto Chakra está equilibrado, conectado tanto con la mente como con el cuerpo, la voz es resonante y rítmica, habla con sinceridad, claridad y concisión. La conversación está equilibrada y existe una verdadera capacidad para escuchar y responder.

Desde una temprana edad, se nos enseña a decir lo que los demás quieren escuchar de nosotros, y tragarnos lo que realmente queremos decir. Nos enseñan a encajar con todos los que nos relacionamos y a no ofender a nadie con nuestras verdades. Con esto perdemos nuestra espontaneidad y nuestra voz. Así nuestro 5to Chakra comienza a no hablar nuestros pensamientos y sentimientos. Un bloqueo en el 5to Chakra puede tener como orígenes los siguientes: haber padecido abuso verbal por parte de nuestros cuidadores (ya sean padres, maestros, niñeras); el constante sometimiento a gritos por parte de los mismos; provenir de una familia donde se produjeron abusos o donde hay adicciones y las mismas deben guardarse en secreto; haber crecido en un ambiente familiar donde había exceso de criticismo y haber estado sometida la persona a un lugar de dominación y control donde no podían contestar a nada de los que se le ordenara o dijera.

Sólo como forma de establecer pautas generales, vamos a enumerar cuáles serían los indicadores que se presentan en una persona que posee un quinto Chakra bloqueado.

  1. Infecciones recurrentes y/o frecuentes en las vías altas respiratorias, así como sinusitis.
  2. Goteo de nariz y tos con mucosidad.
  3. Alergias, especialmente aquellas que no responden a la medicación
  4. Sentirse que no lo entienden, no lo respetan o como si su voz no fuera escuchada.
  5. Sonrojarse y padecer un sofoco cuando quiere hablar en voz alta, y que no le salga la voz.
  6. Errores o barreras en la comunicación entre la persona y los otros.
  7. Voz entrecortada
  8. Sentir que no es capaz de darle voz a sus pensamientos.
  9. Tener problemas en la articulación de lo que se piensa y se siente
  10. Cuando lee o ve un artículo, usualmente piensa en su opinión contrastante y en la forma en que la diría, pero no da el paso de escribir un artículo de su propia autoría.
  11. Garganta adolorida y enfermedades recurrentes durante el invierno o en un ciclo que abarca un año.
  12. Ganglios inflamados en la parte trasera del cuello
  13. Taponamiento o sensación de golpeteo frecuente en los oídos
  14. Discusiones en las relaciones cercanas debido a temas menores, en gran medida por falta o problemas de comunicación.
  15. Miedo a hablar en el ámbito del trabajo por el riesgo a ser sancionado o despedido
  16. Guardar secretos de las personas cercanas por miedo a no ser aceptada
  17. Intentar trabajar con la habilidad intuitiva o clariaudiencia y no obtener ningún resultado.
  18. No decir lo que se siente porque se quiere ser educado y no ofender a nadie.
  19. Encontrarse en una relación restrictiva (familiar o cualquier otra) donde otra persona ataca cualquier cosa que diga, estableciendo que no es correcta o no es aceptable, devaluando inmediatamente las palabras dichas por la otra persona.
  20. El estudio de una lengua (la propia u otra) nunca fue el fuerte de la persona.

Los desequilibrios en el quinto Chakra pueden manifestarse como vimos de diferentes maneras, y por lo tanto involucrar diferentes tipos de manifestaciones que pueden tener que ver con una deficiencia o un exceso del quinto Chakra. En ambas condiciones encontraremos diferentes formas de manifestarse el desequilibrio.Cuando el Chakra se encuentre en deficiencia, la persona manifestará: miedo a hablar, voz pequeña y débil; dificultad para expresar los sentimientos con palabras; introversión, timidez; sin oído musical y ritmo deficiente. Por el contrario, un exceso en este Chakra, puede presentar demasiada locuacidad; hablar como mecanismo de defensa; incapacidad para escuchar, poca comprensión auditiva; chusmerío; voz dominante y constantes interrupciones.

En una primera entrevista, con una mujer embarazada, para identificar alguna problemática relacionada con este centro energético lo primero que tendremos en cuenta es el tono de su voz, y la posición de su cuello y cuerpo. Un ejemplo de un quinto Chakra bloqueado, podría presentarse al momento de hablar del embarazo, cuando éste no hubiera sido buscado o deseado.

 

<< Acceda al trabajo completo AQUI

Detalle del proyecto

  • Project Name : Centro Laríngeo
  • Date : 01-04-2017
  • Category : ,
Preview

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat