Diagnóstico prenatal de una enfermedad en el bebé

Description

Trabajo realizado por Doulas Natal, Abril 2018.

Autoras: Paz Corteggiano, Natalia Tarrida, María Magliano, Luciana Benvenuto y Florencia Ufor.

 

Diagnóstico prenatal de una enfermedad en el bebé

Introducción

Decidimos investigar acerca del rol de la doula en los casos de embarazo con diagnóstico prenatal. Como no existe mucho material que trate este tema específico pensamos que sería útil realizar una encuesta con preguntas que nos fueron surgiendo leyendo el material que nos brindó el curso y material que fuimos encontrando.

La encuesta nos permitió ver qué sintieron y descubrir las necesidades de mujeres que pasaron por el proceso de un embarazo con diagnóstico prenatal, y de este modo poder nosotras pensar cómo asociarlo con la bibliografía y crear una modalidad de abordaje que tenga un encuadre flexible según las necesidades de la mujer que elija nuestro espacio.

Las invitamos a mirar esta presentación para conocer qué nos sirvió como información y para mostrarles nuestra modalidad de abordaje.

Esperamos les interese y les sirva para posibles futuras experiencias.

Control Prenatal

¿Qué es?

Un conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.

¿Qué objetivos tiene?

  • Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y el niño.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo.
  • Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal.
  • Detectar enfermedades subclínicas.
  • Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.
  • Preparar a la embarazada psíquicamente, durante el embarazo, para el nacimiento y para la crianza del recién nacido.

Posibles enfermedades prenatales

  • Alteraciones cromosómicas: alteraciones que se pueden producir en el recién nacido, desde el mismo momento de su concepción. Esto significa que cuando se ha producido la fecundación, el feto ya dispone de un código genético que no podrá cambiar y que marcará la posibilidad de padecer alguna alteración a lo largo de su vida.
  • Enfermedades hereditarias: aquellas que se trasmiten de padres a hijos. Si existe por parte de ambos progenitores la posibilidad de una enfermedad hereditaria, el consejo genético será la primera actitud recomendable a seguir.
  • Malformaciones: La mayoría de las veces no se pueden determinar las causas, en algunos casos son influencias externas como medicamentos, la radiación o infecciones de la madre en el embarazo. Estas malformaciones de órganos se pueden ver normalmente mediante una ecografía. La mayoría de las malformaciones de los órganos se producen entre el segundo y el tercer mes de embarazo. Los órganos más afectados son los riñones y las vías urinarias, el corazón y el cerebro.

Recopilando estos datos…pensamos

.. el embarazo como una crisis vital evolutiva donde la mujer se ve atravesada por diversos factores personales, sociales, familiares, etc. A su vez el embarazo impacta en los aspectos físico, emocional y espiritual de la mujer. Muchas veces las madres no saben en qué grado su experiencia es común a todas y, por lo tanto, no conocen la forma de hablar de ellas mismas. Por eso, resaltamos la importancia de hacer tribu, de formar parte de un espacio compartido con pares, donde se entrecruzan las distintas historias pero que, también, a su vez tienen varios puntos de conexión en común. Se comparten, a veces , las mismas sensaciones, temores, inquietudes, y en grupo pueden expresarse y acompañarse en este proceso.

Considerando puntualmente..

… nuestro tema elegido, creemos que a este proceso y esta crisis vital del embarazo se le suma una noticia no esperada, que llega generalmente por sorpresa. La mama al recibir la noticia de un problema o enfermedad prenatal en su bebé puede experimentar diferentes reacciones y emociones y, puede o no, decidir atravesarlo acompañada de una tribu o en su núcleo más íntimo.

Como Doulas proponemos el acompañamiento de la forma que ella lo solicite, siendo sostén, proponiendo actividades, ejercicios, temas de reflexión y dejando el espacio a que ella despliegue su sentir y su necesidad.

 

<< Acceda al trabajo completo AQUI

Detalle del proyecto

  • Project Name : Diagnóstico prenatal de una enfermedad en el bebé
  • Date : 01-04-2018
  • Category : ,
Preview

Contactanos

Buenos Aires, Argentina
+54 11 4788 1639
+54 11 4706 2080
info@proyectonatal.com.ar
www.proyectonatal.com.ar

Maternidad y Desarrollo Humano desde el inicio y a través de las etapas de vida. Vínculos saludables para una sociedad más plena. Docencia, asistencia e investigación.
Abrir chat